Juan Alberto Cedillo / Proceso
El empresario minero Armando Guadiana admitió que estuvo detenido 48 horas en el penal de Topo Chico por una suspensión de pagos de una de sus empresas, como reveló días previos Humberto Moreira; sin embargo, reviró que el exgoberandor de Coahuila debería ser encarcelado “muchos años” por permitir que el crimen organizado se consolidara en el estado y endeudar a la entidad.
El crimen organizado “se acrecentó en Coahuila cuando él era gobernador”, denunció Armando Guadiana en entrevista con Apro.
Guadiana inició su carrera empresarial en 1978 en el sector de la construcción. Desde 1982 incursionó en el sector minero explotando carbón en el norte de Coahuila. Actualmente tiene empresas mineras en Zacatecas, Baja California y Nuevo León, donde explota una trituradora de caliza.
Se considera a sí mismo un mediano empresario del sector minero, ya que produce carbón en dos minas subterráneas y dos a cielo abierto para venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a cerca de 70 clientes.
Guadiana especificó que para presionarlo a pagar sus deudas, una de las demandas se llevó a cabo por la vía penal, gracias a un soborno de160 mil pesos que se libró a un juez, quien ordenó que lo detuvieran.
“La policía Judicial Federal me capturó e internó en el Penal del Topo Chico pero después de 48 horas me liberaron”.
“Estoy de cara ante la gente, no tenemos nada que esconder”, añadió el empresario que se formó en su juventud en la región de Músquiz y Nueva Rosita y que posteriormente emigró para estudiar Ingeniería Civil.
Mencionó que su confrontación con Moreira comenzó hace dos años, cuando la organización que creó, Claridad y Participación Ciudadana A.C., publicó varios desplegados condenando la enorme deuda que heredó al abandonar la administración.
“Antes de su gobierno la deuda estaba prácticamente en ceros”, señaló Armando Guadiana.
Acusó al exgobernador de Coahuila de ser el responsable de que se acrecentara la violencia en el estado, ya que exfuncionarios de su administración protegieron a capos del crimen organizado.
Uno de ellos fue Humberto Torres Charles, hermano del procurador Jesús Torres Charles, quien ahora está prófugo, acusado de proteger al cártel de “Los Zetas” a cambio de recibir 300 mil pesos mensuales.
Si la delincuencia organizada está involucrada en el negocio del carbón se debe al desorden que provocó Humberto Moreira en la Promotora para el Desarrollo Minero (Promedi), enfatizó Armando Guadiana.
Aseguró que durante la administración de Moreira la Promedi otorgó contratos a empresas que no producían carbón y que sólo eran intermediarias comprando la producción a los pocitos para revenderla a la CFE.
“Los contratos que se otorgaron fueron a personas cercanas al gobierno y el responsable de ese desorden fue Javier Villarreal Hernández, amigo del exgobernador y quien está prófugo por haber contratado una deuda cercana a los cinco mil millones de pesos con documentos falsos”, enfatizó el empresario.
Por su parte, el exgobernador de Coahuila está exigiendo que se investigue a los hermanos Armando y José Luis Guadiana, por estar vinculados con Reynold Bermea, quien fue detenido por la Secretaría de la Marina.
Humberto Moreira anunció que en los próximos días presentará una grabación donde se relaciona al empresario minero con personas vinculadas a la delincuencia organizada.
En respuesta, Guadiana presentó una demanda contra el exmandatario, al que acusa de difamación y posteriormente la amplió por el delito de espionaje telefónico, ya que el exmandatario ha declarado que cuenta con grabaciones para exigir una exhaustiva investigación sobre este tema.
Para todos los coahuilenses es un secreto a voces que Humberto Moreira durante su gobierno espiaba a funcionarios públicos y personas de la política y que por esa razón se presentó la ampliación de denuncia, señaló Guadiana.
Rechazó estar relacionado con el crimen organizado: “El único cartel que conozco es el de los toros, ya que en los últimos años me he dedicado a la ganadería para las corridas”, concluyó.
Comentarios