lunes, noviembre 26, 2012

Firman paristas propuesta y terminan conflicto en la UACM

Los planteles se liberarán el 1 de diciembre a las 10 de la mañana, según el acuerdo de las partes.

Ana Cecilia Méndez / Milenio


Ciudad de México  • El Consejo Estudiantil de Lucha, consejeros académicos y profesores, que mantienen tomados planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, firmaron ya la propuesta hecha por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La rectora y los consejos estudiantiles, acataron el documento propuesto por la ALDF para poner fin al paro que mantuvo tres meses cerradas las aulas.


En su oportunidad, la rectora Esther Orozco indicó que estaba dispuesta a firmar el documento “con el animo de que los planteles se abran lo antes posible”. No obstante indicó que la raíz del conflicto es el diseño de la UACM “ya que no tiene estructura administrativa y académica y no posee leyes internas sólidas”.

La mesa en donde participan el secretario de gobierno capitalino Héctor Serrano, la comisión de gobierno de la ALDF y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Luis González Placencia se fijó que los planteles se liberarán el 1 de diciembre en punto de las 10 de la mañana.

Citan a Consejo Universitario para el jueves

En el acuerdo las partes se comprometen a instalar el jueves 29 a las 11 horas en el Museo de la Ciudad de México el tercer Consejo Universitario en una sesión extraordinaria con la totalidad de sus integrantes o con el quórum legal a efecto de asumir formalmente los acuerdos firmados en la Asamblea del Distrito Federal.

En esta sesión se conformará una comisión de entrega-recepción de los planteles de la UACM que el 1 de diciembre a las 10 horas se reunirá en alguno de los planteles para que en un plazo de 72 horas se realice la entrega total de las instalaciones.

Un representante del abogado general, un representante de la contralora y de los coordinadores de los planteles de la universidad estarán a cargo de la reapertura de los planteles. También participarán representantes del GDF, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y cuatro representantes de la Asamblea Legislativa.

Luego de firmar el acuerdo el grupo de paristas celebró en compañía de marichs a las afueras del órgano legislativo, mientras que la rectora ofreció una conferencia en la que solicitó a la Asamblea reconsiderar “que la raíz del conflicto es con la falta de solidez en la estructura administrativa, académica y en la legislación interna”.

Finalmente, la rectora exhortó a las partes a contribuir en la restitución de la legalidad de la UACM.

No hay comentarios: