Jorge Carrasco / Proceso
La violencia provocada por la “guerra al narcotráfico” del saliente Felipe Calderón causó estragos en la imagen de México en Estados Unidos, donde 7 de cada 10 de sus habitantes tiene miedo de viajar al vecino del sur y el 59 por ciento lo ve como una fuente de problemas.
Una encuesta realizada a nivel nacional por la consultora Vianovo y la empresa asesora GSD&M, encontró que la mitad de los estadunidenses tiene una mala imagen de México, principalmente a causa de la violencia que dejó más de 60 mil muertos en el sexenio de Calderón.
En la primera investigación de su tipo, en la que se consideró el nombre de México como marca, las consultoras encontraron que los estadunidenses relacionan más a su vecino con Colombia y El Salvador que con Brasil.
El 72 por ciento manifestó que México es un país inseguro para viajar y el mismo porcentaje dijo que la mala imagen que tiene se debe a la violencia por el narcotráfico y la manera en que se decidió enfrentarlo mediante una “guerra”.
Requeridos para citar tres palabras cuando piensan en México, casi la mitad mencionó “drogas” como una de sus principales asociaciones mentales.
“La palabra resultante es una impresionante visualización de cómo la guerra a las drogas se ha infiltrado en la conciencia de los estadunidenses”, señala un texto publicado el martes por James Taylor y Mike Shannon, socios en Vianovo, en el portal electrónico del National Journal.
De acuerdo con los autores, la mala imagen de México se debe a las malas noticias que salen del país sobre el narcotráfico. Entre aquellos que escucharon, leyeron o vieron información de México, el 81 por ciento dijo que fue en relación con el narcotráfico y la violencia de los cárteles de la droga.
Un porcentaje menor, no especificado, se refirió a la muerte de un agente de la patrulla fronteriza y a la inmigración ilegal.
Contra el 59 por ciento de los consultados que consideró a México como una fuente de problemas –porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento entre los conservadores– sólo el 14 por ciento lo ve como un buen vecino y el 17 por ciento lo considera un país con una economía moderna.
En perspectiva del viaje de Enrique Peña Nieto, a Washington, la próxima semana, los autores consideran que el presidente electo tendrá que hacer más que una buena campaña de imagen para cambiar las consideraciones de los estadunidenses hacia México.
Comentarios