Laura Gómez Flores / La Jornada
En la ciudad de México, dos de cada 10 personas padecen alguna enfermedad de los ojos, aunque casi la mitad de ellas están relacionadas con padecimientos como diabetes, hipertensión, glaucoma o cataratas que comprometen su visión en forma irreversible, informó el director del Instituto Oftalmológico Conde de Valenciana, Tito Ramírez.
La obligatoriedad de los padres de familia de entregar los resultados de estudios de visión y oído para que sus hijos ingresen a primero de primaria ha permitido detectar padecimientos congénitos y actuar, por lo cual vemos más niños con anteojos a temprana edad, por esta exigencia de la Secretaría de Educación Pública, señaló el directivo.
De acuerdo con los resultados de estudios epidemiológicos hechos sobre enfermedades oculares , 12 por ciento de la población tiene algún padecimiento por graduación, cuya solución es un lente, como miopía, astigmatismo o hipermetropía; mientras ocho por ciento corre el riesgo de perder la vista, al no acudir de manera oportuna al médico.
En entrevista, comentó que cuando la gente acude al hospital es porque la enfermedad ya avanzó, y si tiene problemas de diabetes, hipertensión, glaucoma o antecedentes de cataratas, corren el riesgo de perder su visión; pero no acuden a un oftalmólogo pensando que es caro, cuando nuestros ojos son primordiales para la vida y existen instituciones donde es muy barato atenderse.
Dicha situación, destacó, ha permitido que un alto porcentaje de nuestros pacientes sean de clase alta, manden a sus choferes a sacar la ficha y estén dispuestos a donar para apoyar a quienes no tienen, aun cuando desde hace seis años no hemos elevado nuestros costos y sí han mermado las donaciones, sin repercutir en la atención hospitalaria.
Hoy, reconoció, los servicios se están viendo rebasados por el volumen de pacientes que tenemos y el patronato se ha dado a la tarea de hacer crecer el instituto dentro del mismo espacio físico, con la construcción de un nuevo edificio, pues cada vez son más los casos que tenemos de cataratas, que atendamos con la puesta en marcha del programa de cirugía gratuita a adultos mayores de 65 años.
Un total de mil 200 personas han sido atendidas y se ha operado a 90 gratuitamente, aunque 30 por ciento requirieron de otro tipo de atención relacionada con diabetes e hipertensión, dándoles seguimiento también gratis, pues la catarata es la principal causa de pérdida de visión y es reversible, de atenderse a tiempo, por lo cual estamos reforzando este programa, dijo.
A pesar de ser el más joven de los tres institutos existentes en la ciudad, con 36 años, ya superamos al de Nuestra Señora de la Luz y de La Ceguera, con 100 años, pues además de atender a gente de escasos recursos, formamos a los líderes de oftalmología, contamos con una comunidad de investigación en ciencias visuales y oftalmología, y un área de rehabilitación visual.
Mencionó que en 2005 se instaló otro hospital en la zona de Ometepec, Guerrero, para atender a la gente de verdaderos escasos recursos, que nos ha implicado contar con intérpretes, pues se hablan cinco lenguas originales y mantener cuotas de recuperación muy bajas, de 25 pesos. Con ello buscamos que más gente se atienda y no pierda la visión, un tesoro invaluable.
Comentarios