Pedro Suárez y Octavio Amador / El Economista
El pasado lunes, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pretendió unilateralmente que se votara su proyecto de licitaciones de frecuencias de TV abierta, mismo que, por sus inconsistencias técnicas y jurídicas, no garantiza una asignación eficiente y pone en riesgo la legalidad del proceso licitatorio, afirmaron fuentes cercanas al pleno.
Ese día, la Cofetel informó a través de un comunicado que el pleno del órgano regulador “conoció los proyectos de convocatoria, bases, apéndices y anexos de las licitaciones de 306 frecuencias de radiodifusión de televisión”; no obstante, lo presentado fue únicamente el proyecto impulsado por Mony de Swaan, mismo que fue rechazado por los miembros del pleno por considerarlo incompleto y apresurado en el contexto de la próxima transición del Ejecutivo federal, revelaron a El Economista las fuentes que solicitaron el anonimato.
Entre las inconsistencias expresadas por los comisionados, destacó que el proyecto presentada por De Swaan incorpora el esquema de propuestas combinatorias (en el que el que son los participantes del mercado y no el Estado quienes deciden si con las frecuencias a licitarse se constituyen canales nacionales, regionales o locales), pero con la salvedad de que es el operador que más cobertura garantice el que paga menos por las frecuencias, lo que propiciaría, dijeron, que se defina discrecionalmente a los ganadores.
Igualmente, los comisionados reprocharon que el proyecto de De Swaan careciera de simulaciones y ejercicios de estrés de la fórmula de asignación que propuso, pues no se puede saber si ésta funciona “sólo viéndola en el papel”.
Asimismo, se omitió la definición de spectrum caps (límites de espectro que se puede poseer), cuando son indispensables para que la Comisión Federal de Competencia califique a los interesados en la licitación.
En otro punto, los miembros del pleno externaron que algunas de las consideraciones más importantes de la licitación vienen fundadas en el Programa Nacional de Desarrollo, mismo que no estará vigente cuando se lleve a cabo la licitación en el 2013, lo que dejaría sin base jurídica y la haría blanco de impugnaciones.
Ante ello, sostuvieron que hacen falta acercamientos con los miembros del nuevo gobierno, a iniciarse el próximo 1 de diciembre, “situación que nadie ha consultado con la administración entrante”.
Finalmente, los comisionados expresaron que antes que aprobar cualquier proyecto el pleno debe consultar el tema de la “contraprestación” por las frecuencias ante la Secretaría de Hacienda, “pues a la fecha se le ha marginado del mismo” y concluyeron que no hay las condiciones para hacer un análisis serio del tema y coordinarse con la nueva administración, en 20 días.
Comentarios