Apro
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó hoy la impugnación de la coalición Movimiento Progresista para impedir la destrucción de las boletas electorales del pasado proceso en el que resultó electo Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Con la decisión, el TEPJF dio su aval al acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, tomado el 3 de octubre pasado, de destruir la papelería de los comicios federales del 2006 y 2012.
Los magistrados dejaron pendiente el caso de la papelería electoral del 2006. El pasado 1 de noviembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos solicitó al gobierno mexicano suspender la destrucción de las boletas electorales hasta que emita su falló sobre la solicitud de la revista Proceso para que las papeletas sirvan de deferente de información y documentación.
Por unanimidad los cuatro magistrados de la Sala Superior del TEPJF rechazaron que la destrucción de las papeletas viole el artículo 6 constitucional sobre el derecho a la información, como alegó la coalición de izquierda.
Con la decisión del Tribunal, el IFE podrá iniciar, como lo acordó desde el 3 de octubre, la apertura de las 300 bodegas distritales en las que se resguarda la papelería para destruir las papeletas.
Comentarios