La tarjeta Clásica de Banamex fue la que reportó la anualidad más alta, que se incrementó de 486 a 584 pesos en un año, a ésta le siguió HSBC, con una comisión que pasó de 480 a 513 pesos y Scotiabank de 494 a 504 pesos.
El Universal
El Banco de México (Banxico) informó que las comisiones anuales de las tarjetas bancarias clásicas aumentaron 5.3% en el último año.
De acuerdo con los Indicadores de Tarjetas de Crédito, el Instituto Central puntualizó que entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012, la anualidad promedio del sistema pasó de 412 pesos a 452 pesos.
La tarjeta Clásica de Banamex fue la que reportó la anualidad más alta, que se incrementó de 486 a 584 pesos en un año, a ésta le siguió HSBC, con una comisión que pasó de 480 a 513 pesos y Scotiabank de 494 a 504 pesos.
En contraparte, las instituciones con las tarifa anuales más baja fue Banregio y Bancoppel que no cobran comisión, mientras que en Inbursa, el cargo es de 7 pesos. Sin embargo, Invex con su producto Sí Card Plus aplicó el Costo Anual Total (CAT) más alto del sistema con 90%, seguido por Bancoppel con 88% y Crediscotia Clásica que aplicó un CAT de 78%, para el segmento de tarjetahabientes con un límite de crédito de hasta 4 mil 500 pesos.
En este lapso, el número de tarjetas se incrementó 9.1% y el saldo de crédito de los plásticos creció 10.6% en términos reales.
El Banxico detalló que en junio de 2012, cerca de 25% del saldo de crédito total no causó intereses, debido a que se otorgó a través de promociones a tasa cero o a clientes “totaleros”, que son aquellos que liquidan el consumo al corte del mes.
El 21.2% de los financiamientos se otorgaron a tasas de interés preferenciales y el resto, 53.4% a tasas de interés sin promociones.
En el último año, el monto de crédito que utilizaron los “totaleros” aumentó de 17.6 a 18.7%. A su vez, el número de totaleros pasó de 39.8% a 41% del total del universo de tarjetahabientes en el país.
Banco de México destacó que la proporción de crédito que se asignó mediante promociones sin intereses pasó de 14.6% a 16% del saldo total. Los clientes totaleros son los que más aprovechan las promociones.
En junio de 2012, este tipo de clientes usaron el 58.5% del monto que se dispuso para esta finalidad.
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