Sólo pueden integrarse para investigar a organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria: PRI, PVEM y Panal.
Enrique Méndez / La Jornada
México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Panal rechazaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados constituir una comisión especial investigadora de la presunta trasferencia de fondos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a través del grupo financiero Monex.
La decisión se fundamentó en una opinión de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara, la cual resaltó que, conforme a los dispuesto en el artículo 93 de la Constitución, sólo pueden integrarse comisiones especiales para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.
La solicitud del PRD y Movimiento Ciudadano planteaba investigar si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cumplió sus obligaciones de vigilar la buena operación de Monex. Sin embargo, dicha comisión es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda. A la reunión de este lunes, el PRD se presentó con la petición de que la comisión especial tuviera como principio determinar si la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revisó las operaciones de las empresas utilizadas para triangular fondos a la campaña del PRI.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expresó que PRI, PVEM y Nueva Alianza “no tiene voluntad de aprobar esta comisión, eso está claro, pero vamos a corregir y presentar nuevamente la solicitud, para que la comisión especial investigadora tenga como línea de investigación el trabajo de la Condusef”.
Comentarios