Rechaza UACM manejo irregular de presupuesto

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México aclara que todas las compras y contrataciones son auditadas y se realizan en apego a la normatividad de la Universidad.

Grupo Fórmula

Ante las imputaciones del supuesto manejo irregular de recursos públicos por la administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), realizadas ante medios de comunicación por un profesor y una trabajadora administrativa perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, la institución reitera en un comunicado que el ejercicio de los recursos asignados a esta casa de estudios es transparente y todas las compras y contrataciones se realizan en apego a la normatividad de la Universidad.

Específicamente, respecto a las facturas mostradas ante los medios de comunicación, aclara que "la contratación de servicio de alimentos por montos de 35 mil 960 pesos y de 71 mil 920 pesos, para 500 y mil personas, respectivamente, fue para las inauguraciones de los espacios para comedores en los planteles Del Valle y Cuautepec, que fueron abiertos en el primer semestre de 2012, en beneficio de la comunidad universitaria de ambas sedes".

El servicio de alimentos para 80 personas por un monto de 5 mil 753 pesos fue para asistentes al coloquio "Pláticas y mixturas en torno a la pintura", celebrado el 17 de agosto de 2012.

El servicio de bocadillos y café, por un monto de 12 mil 528 pesos, fue para 120 personas asistentes a una reunión de difusión del programa denominado "Habilidades para la vida", dentro del convenio específico de colaboración de la UACM y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA).

En tanto, la factura por 75 mil pesos por 500 playeras, 4 mil bolsas, 5 lonas, 30 estandartes (todos con un diseño institucional representativo de cada plantel) y 30 bastones de pino natural para colgar los estandartes, se distribuyeron y colocaron en la Feria Informativa para los Estudiantes de Nuevo Ingreso 2011, celebrada en los cinco planteles de la Universidad, como parte de las actividades de bienvenida de la nueva generación.

Asimismo, recuerda que el ejercicio de los recursos presupuestales en la presente administración, que inició en mayo de 2010, han sido auditados en diversas ocasiones, conforme a los periodos establecidos en la ley, por la Contraloría General de la UACM, la Contaduría Mayor de Hacienda, la Auditoría Superior de la Federación, así como por un despacho de auditores externo. En ninguna de estas auditorías realizadas por dichos órganos independientes se han detectado irregularidades en el manejo de los recursos públicos que se le asignan a la UACM.

Asimismo, en cumplimiento con la normatividad vigente, la Tesorería de la UACM entrega cada tres meses los informes de avances de resultados a la Dirección General de Contabilidad, Normatividad y Cuenta Pública de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

Finalmente, en cuanto la supuesta "situación de riesgo" en que se encuentran las y los trabajadores del edificio administrativo de Eugenia, cabe aclarar que tanto instancias internas como externas, tales como la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Distrito Federal, han llevado a cabo distintas evaluaciones y dictámenes que garantizan la seguridad estructural y de estabilidad del inmueble, por lo que no representa ningún riesgo inminente para las personas que ahí laboran o los usuarios del inmueble.

Comentarios