El indicador desciende 0.76% mensual.
Tres de los 4 componentes del indicador se desaceleran; la minería toca máximos de 6 meses.
Marco Antonio Martínez / El Financiero
La producción industrial en México creció 3.6% anual en agosto de 2012, lo que significa una desaceleración luego de que en julio registrara un aumento de 4.9%, arrojan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado del indicador se debió a un menor crecimiento en 3 de sus 4 componentes.
En tanto, el indicador de la actividad industrial, con cifras desestacionalizadas, cayó 0.76% en el octavo mes del año respecto a julio.
En términos anuales, la construcción aumentó 2.7% durante el mes en cuestión después de que en el mes pasado presentó una subida de 7.1%. Su desempeño se originó por un aumento en:
- Edificación residencial
- Edificación de naves y plantas industriales, inmuebles comerciales
- Obras de ingeniería civil
- Trabajos especializados para la construcción
El sector manufacturero, por su parte, pasó del 5.5% registrado en julio a 4.5% en agosto. Los subsectores que registraron un buen resultado, son:
- Equipo de transporte
- Industria de madera
- Industrias metálicas básicas
- Maquinaria y equipo, entre otros
En tanto, el sector de la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.8% anual. En el mes anterior, este sector presentó una variación anual de 2.8%.
Por último, la minería destaca al ser el único que se encontró en expansión al aumentar 1.9% desde el 1.1% registrado el mes pasado. El resultado representa su mayor nivel en 6 meses.
El buen desempeño de la extracción de minerales se debió a un avance de 11.3% en la producción no petrolera. En cambio, la petrolera cayó 0.5% en el mes en cuestión.
Cabe señalar que el INEGI informa que la producción industrial en el lapso de enero a agosto de 2012 registra un alza de 4.1% respecto al mismo periodo de 2011.
Comentarios