Nuevo yacimiento precisará acuerdo México-EUA


Notimex

Especialistas de la industria petrolera en Texas recibieron hoy con optimismo el anuncio del descubrimiento por parte de Pemex de un nuevo yacimiento de petróleo en el Golfo de México, que ayudará a definir los alcances de un acuerdo binacional.

Este yacimiento, señalaron, ayudará a aterrizar y poner en práctica el acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la explotación de depósitos de petróleo y gas transfronterizos.

El descubrimiento del “Supremus 1” al este de Matamoros, Tamaulipas, cerca del límite internacional con Estados Unidos, viene a “calentar la cocina” para definir cómo deberá ser instrumentado el acuerdo de explotación transfronteriza, dijo George Baker, dueño de la firma “Energia.com” que provee inteligencia sobre hidrocarburos en México.

En entrevista telefónica con Notimex, Baker dijo que se esperaba el hallazgo de un yacimiento en esta zona para “hacer justicia” al tratado de explotación de campos transfronterizos.

El acuerdo, firmado en febrero pasado, establece el procedimiento que las compañías estadunidenses y Pemex pueden utilizar en forma conjunta para el desarrollo de la exploración de pozos cuya riqueza petrolera se ubica en ambos lados de la frontera marítima.

Sin embargo, aunque el acuerdo es considerado un logro diplomático mayor establece un marco de bases generales y no precisa aún los términos específicos sobre cómo deberá ser instrumentado.

DESTACA PEMEX RECURSOS POTENCIALES DEL POZO SUPREMUS-1

La nueva reserva descubierta con la perforación del pozo Supremus-1 incorporará reservas por hasta 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), con recursos potenciales hasta por 447 mbpce.

Así lo detalla Petróleos Mexicanos (Pemex) luego del anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el hallazgo de petróleo en aguas profundas y que secunda al del pozo Trion-1 anunciado el 29 de agosto pasado.

En un comunicado, la paraestatal destaca que la perforación de Supremus-1 inició en junio pasado a 28 kilómetros al sur de la frontera territorial con la plataforma West Pegasus, de sexta generación, construida en Corea.

Precisa que el espesor total impregnado del pozo es de 30 metros con una porosidad de 33% y una permeabilidad de 340 milidarcys, lo que permite asegurar su productividad, con un flujo estimado de hasta 10,000 barriles diarios.

La paraestatal asegura con este hallazgo se da mayor certidumbre a los recursos prospectivos del proyecto “Área Perdido”, esperados en hasta 3,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los nuevos yacimientos podrían duplicar las reservas probadas actuales, las cuales alcanzaron por segundo año consecutivo el ciento por ciento y permitirá a México incrementar la producción petrolera a mediano y largo plazos, agrega.

En aguas profundas del Golfo de México, Pemex estima que hay 26,500 millones de barriles del combustible equivalente en recursos prospectivos (que puedan existir en la zona).

De ahí que la paraestatal seguirá trabajando en los 22 pozos que tiene en aguas profundas, de los que 15 han sido perforados en la actual administración federal, así como en los nuevos que también se están perforando para seguir aumentando las reservas de hidrocarburos.

El 29 de agosto pasado, el Ejecutivo federal anunció el hallazgo del primer yacimiento en aguas profundas gracias a la perforación de Trion-1 y que se prevé que permita reservas 3p de 250 millones hasta 400 mmbpce.

Dicho pozo, perforado por la plataforma de exploración Bicentenario, permitió el hallazgo de un sistema petrolero de tipo ligero de 34 grados, es decir, libre de azufre.

Comentarios