El Economista
Fuerzas federales y de Seguridad Pública de Michoacán recuperaron 35 vehículos de carga y pasaje en poder de estudiantes de escuelas normalistas de Michoacán; en respuesta, los alumnos bloquean la autopista Siglo XXI, a la altura del entronque con Uruapan.
Esta madrugada, elementos de la policías federal y estatal llegaron a las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetio para recuperar las unidades, retenidas por al menos 10 días, lo que provocó un enfrentamiento entre uniformados y estudiantes, con un saldo de 120 jóvenes detenidos.
“Se restablece el orden en Cherán tras operativo exitoso, recuperándose 35 unidades, sin resistencia. Saldo blanco”, destacó el Gobierno de Michoacán a través de su cuenta de Twitter (@gobmichoacan).
A consecuencia de esto, los normalistas tomaron la autopista como medida de presión para lograr la liberación de sus compañeros.
Los normalistas opusieron resistencia lanzando piedras y palos, aunque de momento no se reportan heridos.
En Cherán, los comuneros salieron en defensa de los normalistas y opusieron resistencia. En Tiripetio, los estudiantes prendieron fuego a nueve autobuses afuera de su escuela. En Arteaga, no hay reportes sobre cómo va el operativo hasta este momento.
"Bajo control de la Policía Federal y Estatal, la normal rural de Tiripetío", informó el gobierno de Michoacán en su cuenta de Twitter @gobmichoacan
Las ocho escuelas normales de Michoacán tienen una matrícula de 4,820 alumnos, y los que cursan el primer año son 960 en todo el estado.
Comentarios