Proyecto Ambulante
Más de 300 estudiantes detenidos, varios vehículos quemados y un sinnúmero de heridos entre jóvenes y comunero de Cheràn, es el saldo preliminar del operativo que la Policía Federal desplegó esta madrugada en las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, para “recuperar” más de 50 camiones de pasajeros y de carga en poder de los normalistas, informa Noticias MVS.
El dispositivo comenzó a las 02:15 horas de este lunes, cuando agentes de la Policía Federal arribaron al municipio indígena purépecha de Cherán, donde lograron incursionar en la Escuela Normal Rural, deteniendo a poco más de 120 normalistas que resguardaban alrededor de 40 autobuses y camiones.
Tras la detención de los jóvenes, padres de familia e indígenas de Cherán se enfrentaron a los policías federales, dejando como saldo cuatro patrullas dañadas y una más quemada. Los indígenas acusaron a los policías de haber quemado cinco vehículos de los lugareños.
En esto momentos, los comuneros mantienen el control de la Normal, donde aún permanecen los autobuses y camiones retenidos por los normalistas, y analizan las acciones a seguir en busca de la liberación de los jóvenes.
Los servicios de emergencia han reportado más de 60 personas lesionadas, entre policías y normalistas, aunque esta mañana aún no se conoce el saldo del operativo en la Escuela Normal de Arteaga, municipio ubicado entre las regiones de tierra caliente y costa de Michoacán.
Cabe mencionar que los alumnos de las tres Escuelas Normales tomaron más de 50 camiones de de empresas nacionales y transnacionales, así como autobuses de pasajeros, durante el pasado jueves 4 de octubre, en rechazo a la reforma Curricular a la Educación Normal.
Comentarios