Antonio Heras / Apro
De nueva cuenta, el nombre de Jorge Hank Rhon regresó a la palestra pública en las últimas horas.
El domingo 28 de octubre, el priista entregó despensas a familias necesitadas de Tijuana por parte de la fundación Por Ayudar, con la finalidad de honrar la memoria de su esposa María Elvia Amaya, quien, en septiembre pasado, murió de cáncer de médula, cinco días después de haber sido ungida como diputada federal.
Al enviudar, Jorge Hank confirmó su deseo de volver a ser candidato al gobierno de Baja California, si su partido, el PRI, así lo considera para los comicios de agosto de 2013. El hijo de El Profesor, como se le conocía a su padre Carlos Hank González, perdió la contienda electoral en 2007 frente al actual gobernador Guadalupe Osuna Millán.
Testigo protegido
Un día antes, el sábado 27 de octubre, fue detenido en Mexicali –a 160 kilómetros de esta ciudad fronteriza– el testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) que acusó a Hank Rhon de ser el autor intelectual del asesino de una joven de 24 años, vinculada sentimentalmente con uno de sus hijos adoptivos.
El domingo fue trasladado al Centro de Arraigos de la Ciudad de México por agentes de la Policía Ministerial Federal.
Vera Palestina
Ese mismo día, el asesino material del periodista Héctor Félix Miranda, El Gato Félix, fundador del semanario Zeta, de Tijuana, fue trasladado del penal de mínima seguridad de El Hongo, en Tecate, al Centro Federal de Reinserción Social de Guanajuato.
En 1988, cuando se registró la muerte del periodista sinaloense, Antonio Vera Palestina era el jefe de escoltas de Hank Rhon.
En abril de 1990, Vera Palestina fue recluido en la penitenciaría de Tijuana; cinco años después lo llevaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Vera Palestina nació el 26 de enero de 1952 y enfrenta una sentencia de 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado, de acuerdo con la causa penal 112/98 del Juzgado Segundo Penal de Tijuana.
Ha estado recluido 22 años 6 meses en penales de Baja California, Jalisco y ahora en Guanajuato.
A Baja California regresó 17 años después, pero no a Tijuana, sino al penal de Tecate, donde ingresó el 25 de abril de 2012. Durante los seis meses que estuvo en El Hongo se mantuvo en total sigilo.
Antonio Vera ha sido sometido a distintos estudios técnicos de personalidad con la intención de obtener el beneficio de libertad anticipada en centros penitenciarios federales.
Indistintamente, la resolución ha tenido la leyenda de “aplazado” (desfavorable) al considerársele un interno de “alto perfil criminológico”, por lo que carece de “recursos personales que favorezcan un adecuado proceso de reinserción social”.
La recomendación de especialistas del sistema nacional penitenciario es “continuar con el tratamiento como reforzamiento de los avances logrados”. En otras palabras, mantenerlo en prisión hasta que concluya su sentencia en 2015.
Comentarios