Todos los 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, fecha en la que se rememora el momento en que el marinero Rodrigo de Triana en 1492 avistó tierra, antes de que su tripulación al mando de Cristóbal Colón llegara a las costas del continente americano
El 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América ya que Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India.
Hoy celebramos el Día de la Raza en conmemoración del momento en que la expedición de Colón llegó a las costas de la isla San Salvador (hoy Guanahani en las Bahamas). Desde entonces, Europa y América quedaron comunicadas dándose el llamado "encuentro de dos mundos".
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó “tierra”, acontecimiento que cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó la unión de dos cosmovisiones.
El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del “Nuevo Mundo”.
El festejo, que también se realiza en la mayoría de los países hispanoamericanos, marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios de América y los colonizadores españoles.
En 1914, se celebró por primera vez la “Fiesta de la Raza Española” y un año más tarde, este festejo adquirió el nombre de “Día de la Raza” en la Casa Argentina de Málaga. Desde 1917, el Ayuntamiento de Madrid asumió la ceremonia y luego se sumaron varios países latinoamericanos.
Comentarios