Crea el SNTE un comité superior para Gordillo que presidirá seis años

Sustituirá la figura de presidencia nacional vitalicia que ostentaba la lideresa magisterial.

Karina Avilés, enviada

Playa del Carmen, QR. La creación de un comité superior -el cual será encabezado por Elba Esther Gordillo- que tendrá un periodo de seis años para ser empatado con el próximo gobierno, y la desaparición de la figura de presidenta nacional del sindicato magisterial, cargo que hasta ahora ostenta la maestra, fue aprobado ayer por la noche de los delegados de la mesa de reforma estatutaria del Sexto Congreso Nacional Extraordinario de dicha organización.

Dicho planteamiento pasará por la tarde-noche de hoy a la plenaria, que inició pasadas las diez de la mañana, donde hasta el momento, por mayoría visible, los más de tres mil delegados aprobaron una serie de resolutivos para que el gobierno federal y los estatales entreguen mayores recursos para los salarios y las prestaciones.

El pleno también resolvió “hacer público su repudio contra los ataques de los organismos empresariales y de medios de comunicación”.

El nuevo órgano que se creará para que se prolongue el mandato de la maestra, coordinará a todos los comités nacionales y el requisito para estar en él es haber participado antes en el CEN.

Debido a que el Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prohíbe que una persona ocupe el mismo cargo, la figura de un consejo supra será creada para que continúe Elba Esther Gordillo al frente de este organismo sindical.

El planteamiento, que se espera será aprobado por los delegados institucionales al congreso, pues son mínimas las expresiones disidentes que participan en el cónclave, implica la desaparición de los 12 colegiados nacionales y el regreso a la figura de las secretarías.

Además, todos los órganos nacionales del SNTE aumentarán su periodo de cuatro a seis años, pues según los delegados que llevaron esta propuesta a la mesa de Reforma Estatutaria es “necesario aprovechar la coyuntura del presidente saliente y empatar el periodo con el nuevo gobierno”.

En estos momentos, y bajo el argumento de un exceso de calor, la mesa de debates declaró un receso para reanudar los trabajos a las cinco de la tarde.

Comentarios