sábado, octubre 06, 2012

Afinan detalles de paquete 2013


El presupuesto se deberá de presentar como fecha límite el 15 de diciembre

Impacto Diario

Antes de viajar a Europa en la gira de trabajo con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, afina los detalles del paquete económico 2013, el cual se deberá de presentar como fecha límite el 15 de diciembre.

En Palacio Nacional, el brazo derecho de Peña Nieto, se reunió con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y a través de su Twitter, @LVidegaray difundió una foto del encuentro.

En esta red social, el líder del equipo de transición del político mexiquense, twitteo: “terminando larga reunión en Palacio Nacional con @JoseAMeadeK y equipo para la preparación del paquete económico 2013".

Cada año, la Secretaría de Hacienda tiene la obligación de entregar al Congreso el paquete económico antes del 8 de septiembre, para su discusión y análisis.

Sin embargo, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que cuando se realiza una transición sexenal, el proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios Generales de Política Económica del siguiente año se tendrá que entregar el 15 de diciembre.

Corresponderá al secretario de Hacienda de la administración de Peña entregar el paquete económico dos semanas después de asumir el cargo.

Es de señalar que durante una reunión con el equipo de transición, Videgaray Caso, afirmó que la reforma hacendaria es una de las prioridades para la siguiente administración, pues es fundamental fortalecer las finanzas públicas del Estado.

Cuestionado sobre la posibilidad de extender la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, Videgaray no negó ni confirmó esta alternativa.

"Estamos trabajando en ello y los detalles los conocerán luego".

Sin embargo, insistió que buscan “una reforma que permita fortalecer las finanzas del Estado mexicano en su conjunto, pero también tener un régimen más justo y más sencillo, que le de competitividad a la economía mexicana", dijo.

Añadió que el equipo de transición está en proceso de decidir si las modificaciones al régimen fiscal se presentan al Congreso de la Unión a la par del paquete económico para 2013.

"Es muy importante entender que México atraviesa un horizonte en el que presenta estabilidad; México es país estable, pero el entorno en el que se encuentra tiene riesgos importantes", aseveró.

Entre las principales preocupaciones económicas para el siguiente año, señaló el ex diputado priista, están los problemas fiscales que enfrenta Estados Unidos y la crisis por la que atraviesa Europa.

Por lo que recordó que se están tomando precauciones para asegurar la estabilidad, como las coberturas petroleras, afirmó.

No hay comentarios: