Fernando Mejía Barquera
El movimiento #YoSoy132 presentó el martes en conferencia de prensa su propuesta para “democratizar los medios de comunicación”. Contra lo que pudiera pensarse, el documento, leído por seis estudiantes en representación del movimiento, no presenta una propuesta detallada, sino el enunciado de un conjunto de “ejes” que consideran “fundamentales” para conseguir ese objetivo.
SECTOR SOCIAL Y COMUNITARIO
El planteamiento más interesante de la propuesta consiste en añadir un nuevo sector a los dos que actualmente están reconocidos en la legislación de medios electrónicos: además de los sectores comercial y público, proponen reconocer un sector integrado por “comunidades indígenas, grupos comunitarios, sociedad civil y organizaciones de protección de derechos humanos”. El reconocimiento de ese tercer sector tendría que estar complementado con una “limitación de la expansión del sector privado comercial y la recuperación del sector público”.
Para el impulso de ese nuevo sector, “el Estado deberá favorecer presupuestal y jurídicamente que los proyectos autónomos locales y comunitarios, en materia de medios, accedan a la infraestructura necesaria”.
SERVICIO PÚBLICO Y SEGURIDAD
#YoSoy132 propone también que el ejercicio de la comunicación sea reconocido como un servicio público. Esta definición, a su juicio, “generaría el fortalecimiento del sector público y la asignación equilibrada del espectro radioeléctrico”.
Asimismo, considera que un factor elemental para la democratización de los medios es la obligación por parte del Estado “de garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión” porque “en un contexto en el que la seguridad de comunicadores y periodistas se encuentra constantemente en peligro es imposible garantizar el derecho de acceso a la información a la ciudadanía”.
DERECHO A LA INFORMACIÓN
La propuesta de #YoSoy132 sostiene que debe incorporarse a la legislación de medios el contenido de los tratados internacionales que México ha firmado en materia de derecho a la información y libertad de expresión. Por último, considera que “es necesario promover políticas públicas que apunten hacia la alfabetización mediática, así como a la eliminación de la brecha digital”.
#YoSoy132 ha avanzado en su propuesta para democratizar los medios, “demanda fundante del movimiento (sic)” según reconocen sus integrantes. Hay, sin duda, una gran diferencia entre simplemente enunciar ese objetivo, como hacían en sus primeras movilizaciones, y elaborar una propuesta.
Sin embargo, es evidente que a la presentada el martes le falta precisión y profundidad de contenidos, sobre todo en lo que se refiere a la estrategia para avanzar en el intrincado ámbito de la política nacional, donde hay fuerzas que tienen coincidencias con lo planteado por #YoSoy132, pero también otras, especialmente las conformadas en torno a los grandes televisoras, que difícilmente las aceptarán.
RECHAZOS Y ALIANZAS
Durante la conferencia de prensa, los representantes de #YoSoy132 respondieron, ante una pregunta reiterada, que al momento de tener que entrar en contacto con el ámbito de las instituciones políticas para hacer avanzar su propuesta no lo harán ni con Presidencia de la República, que encabezará Enrique Peña Nieto, ni con las dependencias del Ejecutivo, pero sí con el Congreso de la Unión. Veremos cuáles de las fuerzas representadas en el Congreso estarán dispuestas a impulsar los cambios que propone este movimiento.
MICROONDA: CALDERÓN EN EL IMER
Felipe Calderón asistió el lunes al IMER para inaugurar las transmisiones en HD Radio de las tres emisoras capitalinas de FM que opera ese instituto: 94.5, 105.7 y 107.9. “Desde el inicio de mi mandato —dijo— me comprometí a impulsar la reconversión tecnológica de la radio pública para ampliar su cobertura y sus capacidades de comunicación. Como parte de ese compromiso, en estos seis años hemos invertido casi 90 millones de pesos en la digitalización de las emisoras del IMER”.
Buena inversión, lástima que el gobierno no haya movido un dedo para apoyar a otra radiodifusora pública, que es emblemática: Radio Educación. Su administración no permitió que la emisora de la SEP contara con una frecuencia de FM y, por supuesto, que avanzara hacia la HD Radio.
Por cierto, en su discurso Calderón se quejó de que pese a “presiones públicas y privadas… hemos avanzado hacia la digitalización”. ¿Quién y cómo presiona “en privado” al gobierno? El titular del Ejecutivo debería denunciarlo públicamente. No se vale la pura queja.
Comentarios