Walmart va por prácticas anti-corrupción

Walmart presentó sus acciones para promover la transparencia y modernización del marco institucional de los procesos de estados y municipios

El Semanario


Walmart apuesta por sus procesos y prácticas anti-corrupción, al tener consciencia de que esta problemática puede estrangular el desarrollo económico y social

De acuerdo a Javier Soní Ocampo, director general de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos en México y Centroamérica, las empresas deben contribuir de manera positiva, incluso en climas de inversión difíciles, a posicionarse a sí mismas para prevenir la corrupción y alcanzar un estatus como compañía confiable, aun dentro de sectores muy corruptos.

Durante una reunión privada con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el directivo destacó la importancia de que las empresas destaquen en un ambiente respetado por empleados y por asociados del negocio.

En el encuentro, Walmart presentó sus acciones para promover la transparencia y modernización del marco institucional de los procesos de estados y municipios, entre las que destacó el fortalecimiento de los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros, además de la práctica de procesos actualizados.

Soní subrayó que la empresa se propuso aumentar el número y experiencia de profesionistas dedicados a apoyar los procesos de licencias y permisos, además de contar con la participación de expertos reconocidos, como la firma legal Greenberg Traurig y los servicios de KPMG. Esto con la finalidad de fortalecer su programa anti-corrupción y proporcionar consultoría directa a Walmart de México y Centroamérica.

Asimismo, indicó que la contribución del sector privado en la labor anti-corrupción es fundamental, ya que las empresas son el lado de la "oferta" del problema, aunque precisó que "las empresas pueden ser una fuerza para lograr el bien, es decir, ser parte de la solución del problema. Empezar por entender que hay situaciones reales, pero también maneras de atacarlas como es tener un compromiso a no-sobornos como oportunidad de negocios".

Estas iniciativas se dan luego de que el diario estadunidense The New York Times dio a conocer una investigación que señala el rápido crecimiento de Walmart en México a través de una red de sobornos y corrupción entre altos ejecutivos y funcionarios públicos.

Con información de Notimex.

Comentarios