Video: Inicio de diálogo con las FARC suma apoyos de Gobiernos de Latinoamérica


Los Gobiernos de Brasil, Cuba, Chile y Venezuela expresaron su optimismo sobre el acuerdo marco logrado al término de una ronda de negociaciones entre las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

Las partes no hacen concesiones recíprocas ni cesan las operaciones militares, pero anuncian el inicio de un diálogo de paz que van a arrancar en octubre próximo en Noruega.

Mediante una grabación proyectada ante los periodistas, el líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, se mostró dispuesto al un diálogo. Seis representantes suyos llegaron a la mesa de negociaciones, dijo, "sin rencores ni arrogancias a plantear ante el Gobierno nacional que considere importante a los de abajo, que no juzgue como ingenuidad sus anhelos, que los crea capaces de emprender grandes empresas, que le reconozca su derecho a tomar parte en las grandes decisiones nacionales".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, catalogó el acuerdo conseguido como una "hoja de ruta" para buscar una salida del conflicto interno y una "oportunidad real de paz". Especificó que contempla cinco puntos: desarrollo rural, participación política de la oposición, fin del conflicto que incluye el cese del fuego y el abandono de las armas, solución al problema de las drogas ilícitas y derechos de las víctimas.

Comentarios