Jesusa Cervantes / Proceso
Teniendo como escenario a cientos de trabajadores que rodearon la Cámara de Diputados y la advertencia de la izquierda de que Enrique Peña Nieto asumirá el costo político, legisladores del PRI, PAN y del Verde Ecologista aprobaron en lo general el dictamen de reforma laboral en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Con 21 votos a favor, la abstención del diputado del Panal y el rechazo de seis legisladores del PRD, uno del PT y uno de Movimiento Ciudadano, el dictamen se aprobó en lo general y se reservaron para su discusión en lo particular 261 artículos.
Luego de emitir su voto, el diputado del PRD, Martí Batres, entregó al presidente de la Comisión, el secretario general suplente de la CTM y legislador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, el voto particular de la fracción del PRD que constituye una propuesta alternativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Al emitir el voto en contra, el perredista expresó que lo hacía porque la iniciativa lesiona los derechos de los trabajadores.
Entre los artículos reservados se encuentran 88 del Panal, 13 de Movimiento Ciudadano, 19 del PT, 16 del Partido Verde, 96 del PRD, 16 del PAN y 13 del PRI.
Una vez que se apruebe en el pleno, las reformas a la ley laboral serán enviadas al Senado de la República, que tendrá 30 días naturales para avalarla.
Comentarios