Roberto Fonseca / Apro
El Ministerio Público federal reveló hoy que ha suministrado abundante información a sus homólogos mexicanos sobre los 18 mexicanos detenidos en el país centroamericano desde el pasado 24 de agosto, y que permanecen a la espera de un juicio el próximo 3 de diciembre por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.
Ana Julia Guido, fiscal general adjunta, aseguró en conferencia de prensa que han entregado a las autoridades mexicanas, a través de la embajada de México en Nicaragua, copias de las huellas dactilares de cada uno de los 18 detenidos, fotografías, copias de los pasaportes que portaban y que están incautados, así como transcripción de las entrevistas.
“Hemos dado abundante información sobre cada una de las 18 personas detenidas, se ha trasladado a la Embajada de México en Nicaragua. Entiendo que esta información está en manos de las autoridades mexicanas para que hagan su propia investigación y complementar la que estamos realizando acá”, dijo Guido.
La fiscal general adjunta número dos del Ministerio Público de Nicaragua, indicó a su vez que apelarán a la figura de la “asistencia legal mutua” establecida en los tratados internacionales, para que las autoridades mexicanas brinden información que les ayude a la identificación efectiva de los 18 mexicanos y que obedecían las órdenes de Raquel Alatorre, a quien llamaban La Licenciada.
La fiscal se negó a confirmar o rechazar la versión proveniente de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que los 18 mexicanos detenidos en esta ciudad pertenecen a la agrupación criminal Los Zetas.
No nos corresponde determinar a qué cártel pertenece este grupo, esa es parte de la investigación que deben hacer en México las autoridades mexicanas, y trasladar en su momento a Nicaragua”, subrayó Guido de manera enfática.
Puntualizó que no tienen ninguna información oficial al respecto.
Comentarios