Deuda de los estados llega a 404 mil mdp

Proponen que el gobierno federal asuma el pago, a la par de que se castigue a funcionarios que se enriquecieron con los créditos

Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar / Excélsior


Legisladores discuten cómo se debe afrontar la deuda de 404 mil millones de pesos que tienen los estados y municipios.

El monto representa sólo 14.7% de la deuda externa total del país que, de acuerdo con el último reporte de Banxico sobre las finanzas nacionales, es de 2.7 billones de pesos. Respecto del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos, la deuda de las entidades federativas equivale a 11 por ciento.

El senador perredista Raúl Morón, quien reveló el monto de la deuda total con base en información de Hacienda, propuso que el gobierno federal la absorba, a la par de que se castigue a los gobernadores y alcaldes que se enriquecieron con los créditos.

El diputado panista Guillermo Anaya alertó que la deuda de los estados creció 199% en los últimos cuatro años.

Piden Fobaproa en deuda estatal

El legislador perredista Raúl Morón pidió al pleno del Senado que solicite al gobierno federal absorber el total de la deuda pública de todos los estados, la cual asciende a 404 mil millones pesos —lo que implica que cada mexicano debería tres mil 524 pesos—, pero aclaró que debe castigarse a todos los gobernadores y funcionarios estatales y municipales que se enriquecieron con estas deudas.

Desde la tribuna del Senado, el perredista argumentó que la Federación debe absorber estas deudas, que agobian las finanzas estatales y municipales, porque fueron adquiridas ante la escasez de recursos federales y el retraso con el cual fueron entregados, principalmente en este sexenio.

El monto total de los pasivos en estados y municipios es relativamente bajo si se le compara con la deuda externa total de México (dos billones 741 mil 206 millones de pesos), pues sólo representa 14.7 por ciento de ella.

Al equipararla con la deuda externa del gobierno federal, que actualmente es de 825 mil 469 millones de pesos, los pasivos de los estados son equivalentes al 49 por ciento.

Asimismo, la deuda de gobiernos estatales y municipales es equivalente a 11 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, que para este año fue de 3 billones 706 mil millones 922 mil pesos.

Intereses y vencimientos

Entre las consideraciones del senador perredista para el punto de acuerdo se establece que “el crecimiento acelerado de la deuda pública registrada en los últimos doce años responde, entre otras razones de carácter político, administrativo y económico, también a factores financieros derivados de los altos costos de contratación del servicio de deuda pública e intereses bancarios que han oscilado en distintos ejercicios fiscales y entidades federativas entre los 5.3 y 14.7% anual, con una tasa promedio de interés nominal de 6.3 por ciento anual”.

También señala que los préstamos tienen “un plazo promedio de vencimiento de obligaciones de 14.9 años, lo que debe obligar al gobierno de la República y a las propias entidades federativas y municipios a buscar mecanismos económicos y financieros más accesibles a sus posibilidades fiscales y presupuestales”.

Raúl Morón recordó que en los noventa, el gobierno federal rescató a la banca y a las carreteras; ahora es preciso que haga lo mismo con las deudas de los estados y municipios, porque el peso de su pago recae sobre los habitantes de todo el país.

Añade que del total de la deuda señalada, 322 mil 950.6 millones de pesos han sido contratados por los gobiernos estatales, 30 mil 570.3 millones por los organismos estatales, 44 mil 859.2 millones por los municipios y 6 mil 029.4 millones por los organismos municipales, lo que representa un promedio de deuda pública per cápita de 3 mil 524 pesos, estimada sobre una población calculada al 2012 de 114 millones 725 mil 753 mexicanos.

Además, de los 404 mil 409.5 millones de pesos que constituye la deuda pública de los estados y municipios en el país, la mayor parte se adeuda a la banca comercial por el orden de los 234 mil 418.7 millones de pesos y otro tanto a la banca de desarrollo por la suma de 89 mil 590.4 millones de pesos, mientras que las obligaciones de deuda generadas a partir de emisiones bursátiles sumaron la cantidad de 59 mil 096.7 millones de pesos, y por fideicomisos y otros conceptos se adeuda la cantidad de 21 mil 303.7 millones de pesos.

La propuesta fue turnada a comisiones, que comenzarán a trabajar la próxima semana.

Pasivos se multiplicaron por 22 en tres décadas

De diciembre de 2008 a junio de 2012, la deuda pública de estados y municipios se incrementó en 199 por ciento, alertó ayer el PAN, al presentar una iniciativa para frenar los disparados préstamos de los gobiernos locales y evitar lo que llamó “una crisis económica” insostenible para las futuras generaciones.

Al exponer los motivos de este proyecto de ley, el diputado José Guillermo Anaya Llamas detalló que mientras en 1993 las entidades y los municipios registraban obligaciones financieras por 18 mil 278 millones de pesos; en el 2000 ya era de 90 mil 731 y para junio pasado se había elevado a 404 mil 409.5 millones, lo que representa 2.7 por ciento del PIB nacional y 3.5 veces el presupuesto educativo, que este año ascendió a 113 mil millones de pesos.

En la tribuna, el legislador blanquiazul señaló a su entidad, Coahuila, como un caso grave en materia de deuda, al haber pasado de 323.2 millones de pesos en 2005, a 36 mil 499 millones a mediados de este 2012.

El diputado Anaya Llamas remarcó que esto significa un aumento “de más del 11 mil 293 por ciento en tan sólo seis y medio años”.

Expuso que para pagar este monto, la administración de Coahuila “ha comprometido en garantía 90% de sus participaciones federales para los siguientes 20 años”.

Alertó el diputado blanquiazul que, además de Coahuila, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, observan incrementos sustanciales en los saldos de deuda.

El diagnóstico presentado revela que las contrataciones no observan el principio de equilibrio presupuestal que debe prevalecer para mantener sanas las finanzas públicas estatales.

Adicionalmente, puntualizó, “en algunos casos, los ingresos recibidos no se han destinado a proyectos de infraestructura o de desarrollo humano como inversiones en educación o salud, que impliquen mecanismos para su recuperación o el desarrollo económico de la entidad”.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca reformar los artículos 73, 115 y 117, con la finalidad de insertar nuevas reglas en materia de endeudamiento para estados y municipios, considerando la experiencia correspondiente en otros países.

Se pretende que los estados ajusten su legislación local en la materia, estableciendo un marco jurídico “seguro y confiable” que les ayude a aprovechar las opciones de crédito que ofrece el mercado financiero, “preservando la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera estatal”.

Cabe destacar que esta crítica a los endeudamientos impulsados por los gobiernos estatales del PRI fue parte de la campaña electoral del PAN, cuya bancada presentó este martes el proyecto con el que se pretende establecer candados que pongan límites a las autoridades locales.

Para ilustrar el desequilibrio presupuestal que se ha generado, el legislador planteó que mientras en los últimos siete años el gasto federal aumentó 62.8%, las deudas estatales se incrementaron casi en 200% en tan sólo tres años y medio.

Puntualizó que la deuda de los estados y municipios representó en junio anterior el 12.7% del PIB estatal, alcanzando la cifra de 404 mil 409 millones de pesos.

Aún estamos a tiempo, sostuvo el diputado Anaya Llamas, de establecer medidas preventivas para evitar daños mayores, pues dicho monto es 1.4 mayor que los ingresos por remesas y 1.5 veces superior a la captación de inversión extranjera directa.

Comentarios