sábado, septiembre 29, 2012

Aprueban ley laboral; uso de palco desinfla toma de tribuna


Diputados avalan en lo general la iniciativa preferente, con 351 votos del PRI, PAN y PVEM

Ivonne Melgar / Excélsior

Ante la toma de tribuna de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva habilitó, en un hecho histórico, el palco derecho del recinto para reanudar la sesión donde se aprobó la reforma laboral, enviada en su calidad de preferente por el presidente Felipe Calderón.

La iniciativa fue avalada en lo general por 351 votos del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), frente a los 130 votos en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano; hubo diez abstenciones de Nueva Alianza.

Cerca de las dos de la tarde, 40 legisladores perredistas ocuparon la tribuna de San Lázaro para tratar de evitar la votación. El bloqueo duró tres horas y media.

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Jesús Murillo Karam, se instaló sorpresivamente en el palco.

Una vez terminada la votación sobre la reforma, los legisladores del PRD se bajaron de la tribuna y abandonaron el lugar, pese a los llamados de su coordinador, Silvano Aureoles, para   participar en el debate posterior.

Hasta el cierre de esta edición, en las discusiones sobre temas específicos, el dictamen de la reforma laboral tuvo cambios.

Se suavizaron de última hora los candados que regularizarán a las empresas de subcontratación, conocidas como outsourcing.

Quedó en cinco días la licencia de paternidad para los trabajadores tanto en el nacimiento de sus hijos como en el caso de adopción.

En cuanto a los temas ya resueltos, PRI, PAN y PVEM avalaron el pago por hora, nuevas modalidades de contratación y de despido, y el límite al pago de los salarios caídos, entre otros.

Evaden toma y aprueban ley laboral

Ante la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva resolvió, en un acto sin precedentes, dirigir la sesión sobre la reforma laboral  desde un palco del recinto.

De esa manera,  se aprobó en lo general una nueva ley del trabajo, con 351 votos del PRI, PAN y Verde Ecologista; 130 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y 10 abstenciones de Nueva Alianza.

 La decisión de retomar el debate en esas inéditas condiciones ocurrió después de que unos 40 legisladores perredistas reventaron los trabajos con el bloqueo de la plataforma central de San Lázaro.  Ahí se mantuvieron durante tres horas y media.

Una vez que se notificó el resultado de la votación, los ocupantes de la tribuna abandonaron el recinto, a pesar del llamado del coordinador del PRD, Silvano Aureoles, de que se quedaran a participar en el debate, como lo hizo la mayoría de los diputados perredistas.

Iniciada después de las 14:00 horas, la protesta incluyó el intento de desconectar el micrófono del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, a quien zarandearon para despojarlo de la campana con la que realiza su encargo, así como del emblema de la soberanía del Congreso, el gran tintero.

Receso, condena y deslinde

El priista decretó un receso ante la imposibilidad de continuar, por el jaloneo y los manotazos  de un grupo de legisladoras que gritaban “¡traidores!”

Los jefes de las bancadas del PRD, PRI, PAN y Verde Ecologista condenaron las expresiones violentas, atribuidas  al ala radical de las izquierdas.

Con la tribuna aún tomada, una hora después se reiniciaron los trabajos con la sorpresiva instalación de la Mesa Directiva desde el palco derecho, donde se ubicaron de pie, además de Murillo Karam, otros de sus integrantes: Francisco Arroyo (PRI), José González Morfín (PAN), Tania Relistab (PRI), Javier Orozco (Verde), y Fernando Bribiesca (Nueva Alianza), quienes volvieron a la tribuna cuando quedó libre.

Pero durante la trifulca, el coordinador perredista Aureoles se deslindó de las agresiones, al aclarar que el acuerdo original había sido manifestar el rechazo hacia la reforma laboral con el Himno Nacional y de inmediato abandonar el recinto.

Mientras sus compañeras María de Lourdes Amaya Reyes y Karen Quiroga intentaban zafar los cables del micrófono, el jefe de la bancada afirmó que no avalarían la medida y que cada quien  debía asumir las consecuencias de sus actos. 

Media hora después de la toma de tribuna, cerca de las 15:00 horas, Murillo Karam suspendió la sesión y acto seguido el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reprobó los hechos, bajo la advertencia de que esa “minoría violenta” que ha secuestrado al PRD, no hará lo mismo con la Cámara.  “Ésta no es su casa”, alertó.

“Creo que lo que menos necesita México es eso: que se expresen estas manifestaciones de barbarie y que lo hagan  en un recinto en donde debemos procurar que exista diálogo”, declaró el político sonorense.

Adelantó entonces que la toma de la tribuna no impediría cumplir con los tiempos legales de la iniciativa laboral enviada por el presiente Felipe Calderón y que tienen como plazo el próximo domingo 30.

“Habremos de cumplir con responsabilidad, con nuestro deber y, sobre todo, actuar con gran madurez, buscando que los cambios sucedan en México y que con esto transformemos a nuestro país”, expuso Beltrones.

Las posturas

A las 16:00 horas se reanudó la sesión, en la que de entrada se fijaron las posturas de las bancadas en torno a la reforma.

A través de Héctor Gutiérrez de la Garza, el PRI reclamó a los perredistas participar en un diálogo “de cara a la nación” para construir una reforma que calificó “de avanzada” y que beneficiará al país. 

 “Tengan la certeza que vamos a proteger los derechos de los trabajadores, somos amigos de los trabajadores, somos respetuosos de nuestros sindicatos. Claro que vamos a trabajar por un mejor país”, expuso el priista.

En la defensa del dictamen, el diputado del PAN Juan Bueno Torio  sostuvo  que “lejos de disminuir mejora, fortalece los derechos de los trabajadores y promueve el empleo digno”.

Sostuvo el panista que se mantienen los preceptos del  artículo 123 constitucional,  porque no se toca el derecho de huelga. “Mienten quienes están engañando a los trabajadores con esta patraña que les está redundando seguramente admiradores hoy en este día”, acusó.

Destacó Bueno Torio que el dictamen de reforma regula la subcontratación de personal “con el propósito de evitar la evasión y la elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón, por lo que se refiere a prestaciones sociales y a prestaciones laborales”.

 Al fijar la posición del PRD, Aureoles afirmó que la reforma  no era la que se necesita, y criticó que se mantuviera “el sindicalismo charro”, ligado al PRI.

“Eso a estas alturas es una vergüenza nacional y lamento mucho que mis amigos de Acción Nacional se hayan quedado al margen y en aras de cumplirle a un sector del empresariado nacional que son sus clientes electorales, en aras de cumplir con una demanda mínima, hayan aceptado y se hayan dejado derrotar en una vieja demanda también de Acción Nacional, de transparencia, rendición de cuentas en los sindicatos de este país”, cuestionó el perredista.

Aureoles  explicó el porqué del voto contrario: “¿Por qué avalar el contrato por hora, el despido injustificado por correo, por un aviso en el periódico, por qué limitar el derecho del contrato colectivo, por qué limitar el derecho a huelga y otras conquistas y derechos consagrados en la Constitución y que están en la ley?”

Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, calificó la sesión como “una farsa” y arremetió contra los legisladores del “PRIAN” y a los afines a la reforma. Son, dijo, “vulgares atracadores de las conquistas laborales del pueblo trabajador”.

“¿Dónde están las proclamas de (Enrique ) Peña Nieto? ¿No que le iba a dar más trabajo y mejor salario? Y les están partiendo la madre… ¿No se les cae la cara de vergüenza?”, señaló el ex gobernador de Zacatecas.

En su turno, el Partido Verde, en voz de Tomás Torres, reviró a Monreal: “¡No le mientan, no le mientan a la gente!”

Seremos congruentes, dijo, “no como los que se cobijan en las banderas de los desposeídos, pero dejan de pagar las cuotas del Seguro Social de los que emplean en el proceso electoral”.

Por el Partido del Trabajo fijó postura Alberto Anaya: “Este día 29 de septiembre va a quedar en los anales de la historia como una acción muy reproblable, porque en unas cuantas horas se van a echar al suelo conquistas históricas”.               

Temas polémicos

Éstos son algunos temas  de la ley que generaron mayor discusión:

PAGO POR HORA

- El “pago por hora” ya está previsto en la Ley Federal del Trabajo.

-  Con la reforma laboral, queda de manera expresa esta modalidad del salario por unidad de tiempo.

- Se busca que el trabajador y el patrón puedan convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima establecida en la ley.

- El propósito es ampliar la posibilidad de que las mujeres y los jóvenes accedan al mercado laboral.

 -Aun y cuando una persona labore una hora al día, su incorporación al seguro social se debe hacer tomando como referencia, por lo menos, el equivalente al salario mínimo general  con base en la Ley del Seguro Social.

SUBCONTRATACIÓN

- La regulación legal del outsourcing permitirá que  la subcontratación tenga reglas y los trabajadores que participen bajo este esquema, actualmente tres millones de mexicanos, cuenten con la garantía del respeto a sus derechos laborales.

- Este esquema se da cuando una empresa A recurre a una empresa B para un servicio determinado, para lo cual  ésta contrata a personal que opera a favor de la empresa A.

- Con la reforma se precisa que la subcontratación sólo será en una parte de los puestos de la empresa.

OTRAS FORMAS DE CONTRATACIÓN

-Las empresas podrán contratar mediante periodos de prueba hasta por 30 días y de capacitación inicial hasta por tres meses.  Concluido el tiempo, si el trabajador no es apto para el puesto concluirá la relación laboral sin responsabilidad del patrón.

OTROS CAMBIOS

-Los trabajadores gozarán de una licencia de paternidad de cinco días en el nacimiento de sus hijos o adopción, beneficio que no tenía la legislación anterior.

Suavizan los candados al outsourcing

El dictamen de la reforma laboral experimentó cambios de última hora para suavizar los candados que regularizarán a las empresas de subcontratación, mejor conocidas como outsourcing, en las que actualmente se emplean cerca de tres millones de personas.

Así, a propuesta del diputado del Verde, Tomás Torres, los artículos relacionados con la subcontratación fueron modificados para preservar la permanencia de las empresas, particularmente maquiladoras y del sector automotriz, que ya operan en México y lo hacen sin evadir la ley.

La reserva del legislador fue una de las pocas aprobadas por la mayoría de PRI, PAN y Verde, conciliando así los reclamos panistas del jueves, por la rigidez del dictamen original.

Si bien se conservan los candados para garantizar la responsabilidad de las empresas beneficiadas por la subcontratación en el respeto a los derechos laborales, la nueva redacción amplió posibilidades para recurrir a este esquema.

“No podrá abarcar la totalidad de las actividades iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo”, se propuso en el articulado final.

La redacción del dictamen, formulado con base en la propuesta de la diputada del Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, señalaba que “no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa”.

Otro cambio se refiere al alcance de los servicios subcontratados.

El dictamen original planteaba que “deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios”.

La corrección del Verde se acortó así: “Deberá justificarse por su carácter especializado”.

El tercer candado en la redacción, con base en la propuesta de Alcalde, planteaba que la subcontratación “no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo”.

La modificación del PRI-PAN-Verde quedó: “No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante”.

El cuarto candado del dictamen se eliminó. En éste se precisaba que “no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario”.

Dan cinco días de paternidad

En cuanto a la licencia de paternidad a los trabajadores, la propuesta original del Presidente era de diez días, tanto en el nacimiento de hijos como en caso de adopción; el dictamen de la Comisión del Trabajo proponía sólo tres días, pero en la votación en el plano la licencia quedó finalmente en cinco días.

Durante seis horas se presentaron reservas que en su mayoría fueron desechadas, en una sesión en la que se enlistaron oradores para defender modificaciones sobre 128 artículos impugnados.

Al cierre, aún estaban pendientes los debates sobre los sindicatos, donde PAN y PRD presentarían contrapropuestas similares para incorporar el voto libre, directo y secreto en la elección de dirigentes.

En cuanto a los asuntos ya resueltos, PRI-PAN-Verde avalaron el pago por hora, nuevas modalidades de contratación y de despido, así como el límite al pago de los salarios caídos, entre otros.

Hacia el inicio de este sábado, continuaba el desahogo de reservas.

Con la aprobación en lo general de la reforma, se avaló la modalidad del salario por unidad de tiempo. Se busca que trabajador y patrón convengan el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre que no exceda la jornada máxima fijada.

Otro cambio relevante es la posibilidad de que las empresas contraten a jóvenes y mujeres, particularmente, bajo el esquema de periodos de prueba de hasta 30 días y de capacitación inicial hasta por tres meses. Concluido el tiempo, si el trabajador no es apto, concluirá la relación laboral sin responsabilidad para el patrón.

La reforma tipifica como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

El proyecto de nueva ley fija un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la práctica, a veces deliberada, de prolongar los procedimientos laborales en perjuicio de los trabajadores y en beneficio de los coyotes de las juntas de conciliación y arbitraje.

No hay comentarios: