Advierte Ebrard un futuro difícil para el DF en los próximos años

Deberá coexistir con una coalición claramente conservadora en el poder federal, dice

"No coincide con la manera en que pensamos"

Pese a recortes, se logró imponer programa, señala

Tania Sánchez / La Jornada


La ciudad de México enfrentará "un futuro difícil estos próximos años, pues tendrá que coexistir con una coalición claramente conservadora en el poder federal, que no coincide con la forma en que pensamos aquí", afirmó Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local. Hizo un llamado a continuar la lucha por que el Distrito Federal tenga su constitución y sea reconocido como estado.

Durante la ceremonia cívica por el 202 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, realizada en el salón de cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon expresó la necesidad de que la metrópoli tenga su propia constitución. Reprochó que el proyecto esté detenido en el Senado, porque al Partido Revolucionario Institucional "no le gusta la idea de que la ciudad de México tenga una carta magna propia".

El mandatario capitalino destacó que en los pasados cinco años, ante "condiciones muy adversas, como el recorte de recursos y cuestionamientos a sus leyes", el DF logró seguir su programa. Por ello se manifestó en favor de continuar la expansión de derechos sociales y en la protección de libertades, "aun las más incómodas".

Puso énfasis en que en los próximos años, "teniendo en el poder federal una coalición claramente conservadora, que no coincide con la forma en que pensamos aquí", habrá que coexistir, pero sobre todo seguir en el camino de un régimen democrático.

"Eso es la ciudad de México, es una ruta distinta a la que ha seguido el país. Aquí no estamos en guerra. Por desgracia, buena parte del país está en guerra", lamentó. "Aquí a los jóvenes les pagamos para que estén en la escuela"; son alrededor de 200 mil los inscritos en este programa, señaló.

En dicha ceremonia, a la que asistieron Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; el historiador Enrique Márquez Jaramillo y el diputado perredista Manuel Granados, Ebrard Casaubon recordó que dicha celebración en el Palacio del Ayuntamiento fue suspendida en 1928 "porque el presidente en turno no quería que hubiese ninguna otra, más que la de Palacio Nacional". Fue retomada hace cinco años como una estrategia para defender la autonomía de la ciudad.

Comentarios