En el caso de dependencias locales y federales, la Sedena, el Aeropuerto y ASA, adeudan 200 millones de pesos de manera conjunta.
Notimex
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que el 10 por ciento de los dos millones de hogares que conformar el padrón de usuarios domésticos, adeudan mil millones de pesos por concepto de suministro del vital líquido.
En el caso de dependencias locales y federales, Aguirre Díaz precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), adeudan 200 millones de pesos de manera conjunta.
“Había una supuesta exención de pago por ser oficinas del gobierno, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que sí deben de pagar”, detalló en entrevista luego de poner en marcha la modernización del Centro Dinámico de cobro centralizado de agua, ubicado en el Centro Histórico.
Dijo que “Aeropuerto y Servicios Auxiliares no nos han pagado y estamos muy avanzados con la Sedena y, prácticamente todo el resto del Gobierno federal, nos ha estado pagando”.
A pregunta expresa, estimó no obstante alcanzar una recaudación de cinco mil 300 millones de pesos por concepto de agua para finales de 2012, 300 millones de pesos más que en 2011.
Comentó que le sale más caro al Gobierno del Distrito Federal “cortar” el suministro de agua a los morosos, a pesar de que en los últimos meses se han enviado 350 mil requerimientos de pago.
“Estamos hablando de muchos pequeños usuarios que nos deben poquito, el problema es que hasta las acciones de corte no salen más complicadas”, expuso.
Se trata, abundó el funcionario capitalino, “del diez por ciento de siempre con el que vamos a tener problemas de pago, el adeudo acumulado son mil millones de pesos”.
Aguirre Díaz insistió que a pesar de ello, se espera rebasar la meta de recaudación de cinco mil millones pesos de 2011, pues “en lo que va del año hemos recaudado cerca de dos mil millones”.
Mencionó que el sistema de cobranza se ha mejorado a pesar de que las condiciones del servicio han sido las mismas que el año pasado.
“Aproximadamente el 60 por ciento de los usuarios nos pagan a tiempo, el 30 por ciento lo hace tarde y hay un 10 por ciento en el que tenemos que buscar acciones coactivas para poder lograr que nos paguen”, puntualizó.
Antes, el funcionario público cortó el listón inaugural del Centro Dinámico de Cobro Centralizado del SACM, la última oficina rehabilitada con una inversión cercana al millón y medio de pesos, ubicado en Izazaga 89, piso 14, Colonia Centro.
El objetivo es mejorar la calidad de atención y servicio, con la modernización de manera integral de las 24 Oficinas de Atención al Público, donde el tiempo de respuesta en ventanilla es de cerca de 30 segundos, anotó el titular del SACM.
Aguirre precisó que en cada oficina se llevaron a cabo trabajos de informática para reducir tiempos de respuesta y atención al público en ventanilla y que entre los trabajos de modernización se encuentra la actualización de la versión de la base de datos y compra de servidores.
El Centro Dinámico de Cobro Centralizado del SACM cuenta con una red eléctrica, de voz y de datos totalmente nueva, así como sistema de información, atención de quejas y sugerencias.
En su sede de Izazaga, se atiende en promedio más de 70 mil usuarios anualmente, y la población puede acudir a la oficina más cercana a su hogar, ubicadas en el norte, sur, oriente, poniente, en donde se recibe el pago centralizado del Gobierno local y federal, así como de los grupos corporativos.
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El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que el 10 por ciento de los dos millones de hogares que conformar el padrón de usuarios domésticos, adeudan mil millones de pesos por concepto de suministro del vital líquido.
En el caso de dependencias locales y federales, Aguirre Díaz precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), adeudan 200 millones de pesos de manera conjunta.
“Había una supuesta exención de pago por ser oficinas del gobierno, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que sí deben de pagar”, detalló en entrevista luego de poner en marcha la modernización del Centro Dinámico de cobro centralizado de agua, ubicado en el Centro Histórico.
Dijo que “Aeropuerto y Servicios Auxiliares no nos han pagado y estamos muy avanzados con la Sedena y, prácticamente todo el resto del Gobierno federal, nos ha estado pagando”.
A pregunta expresa, estimó no obstante alcanzar una recaudación de cinco mil 300 millones de pesos por concepto de agua para finales de 2012, 300 millones de pesos más que en 2011.
Comentó que le sale más caro al Gobierno del Distrito Federal “cortar” el suministro de agua a los morosos, a pesar de que en los últimos meses se han enviado 350 mil requerimientos de pago.
“Estamos hablando de muchos pequeños usuarios que nos deben poquito, el problema es que hasta las acciones de corte no salen más complicadas”, expuso.
Se trata, abundó el funcionario capitalino, “del diez por ciento de siempre con el que vamos a tener problemas de pago, el adeudo acumulado son mil millones de pesos”.
Aguirre Díaz insistió que a pesar de ello, se espera rebasar la meta de recaudación de cinco mil millones pesos de 2011, pues “en lo que va del año hemos recaudado cerca de dos mil millones”.
Mencionó que el sistema de cobranza se ha mejorado a pesar de que las condiciones del servicio han sido las mismas que el año pasado.
“Aproximadamente el 60 por ciento de los usuarios nos pagan a tiempo, el 30 por ciento lo hace tarde y hay un 10 por ciento en el que tenemos que buscar acciones coactivas para poder lograr que nos paguen”, puntualizó.
Antes, el funcionario público cortó el listón inaugural del Centro Dinámico de Cobro Centralizado del SACM, la última oficina rehabilitada con una inversión cercana al millón y medio de pesos, ubicado en Izazaga 89, piso 14, Colonia Centro.
El objetivo es mejorar la calidad de atención y servicio, con la modernización de manera integral de las 24 Oficinas de Atención al Público, donde el tiempo de respuesta en ventanilla es de cerca de 30 segundos, anotó el titular del SACM.
Aguirre precisó que en cada oficina se llevaron a cabo trabajos de informática para reducir tiempos de respuesta y atención al público en ventanilla y que entre los trabajos de modernización se encuentra la actualización de la versión de la base de datos y compra de servidores.
El Centro Dinámico de Cobro Centralizado del SACM cuenta con una red eléctrica, de voz y de datos totalmente nueva, así como sistema de información, atención de quejas y sugerencias.
En su sede de Izazaga, se atiende en promedio más de 70 mil usuarios anualmente, y la población puede acudir a la oficina más cercana a su hogar, ubicadas en el norte, sur, oriente, poniente, en donde se recibe el pago centralizado del Gobierno local y federal, así como de los grupos corporativos.
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