Tenedora K: Med Atlántica dejó en el aire a Mexicana

Med Atlántica perdió la preferencia; interesados, Barona y Fides

A falta de comprador, acciones de la línea aérea quedarán en fideicomiso

Miriam Posada García / La Jornada


Med Atlántica no ha cumplido con presentar los recursos para capitalizar a Mexicana de Aviación, no ha logrado conciliar con los acreedores y tampoco ha solicitado el levantamiento del concurso mercantil, afirmó Tenedora K, por lo que el total de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) permanecerán en un fideicomiso, en espera de que algún inversionista logre sacar adelante a la aerolínea.

El anuncio de que Med Atlántica perdió la preferencia en el proceso para rescatar a Mexicana se hizo justo cuando el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó la destitución de Gerardo Badín como conciliador, y la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.

El grupo de inversionistas que encabeza Christian Cadenas no ha manifestado su postura desde hace semanas sobre el grado de avances que logró en la obtención de recursos, el progreso en las negociaciones con los acreedores, y tampoco sobre las decisiones del gobierno federal de solicitar un nuevo conciliador, proponer un administrador y pedir la recusación del juez Felipe Consuelo Soto.

Med Atlántica es el grupo de inversionistas al que el juez Consuelo Soto dio oportunidad de capitalizar a Mexicana de Aviación con el argumento de que había entregado documentos que avalaban la existencia de 250 millones de dólares, necesarios para pagar deudas y echar a andar a la empresa. Con esa certeza la empresa de origen español realizó un acuerdo especial que consistió en depositar 95 por ciento de las acciones que eran propiedad de Tenedora K y 5 por ciento, propiedad de los pilotos, en un fideicomiso, para ser entregadas al nuevo dueño hasta que la aerolínea lograra salir del concurso mercantil.

Ayer Tenedora K, representada por Jorge Gastélum, señaló que a casi tres meses de que este empresa y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación depositaron el cien por ciento de las acciones de NGA en el fideicomiso CBI-212 de CI Banco, Med Atlántica no ha cumplido con ninguno de los compromisos a los que está sujeta para tener los derechos fideicomisarios.

El diputado Mario Di Costanzo explicó que para que otros grupos de inversionistas interesados puedan entrar a la restructura de Mexicana, primero es necesario que el juez declare terminada la participación del que esté en turno, como es el caso de Med Atlántica. En este momento los dos que han mostrado interés son Fides e Iván Barona, que aseguran estar en condiciones de reunir los fondos, pero es necesario que el juzgador les diga de qué manera quiere que demuestren la existencia de esos recursos y, lo más importante, que los hagan efectivos.

Comentarios