Narcobloqueos en Jalisco, por un enfrentamiento: SSP; llegan hasta Colima

Apro

Luis Carlos Nájera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, dijo que los narcobloqueos de esta tarde en diferentes puntos del estado se debieron a un enfrentamiento entre policías federales y delincuentes en el municipio de Tonaya.

El funcionario lamentó que autoridades de la Policía Federal no hayan tenido ningún contacto con el gobierno estatal para alertar del operativo, lo que complicó la situación.

Aseguró que las autoridades estatales no tuvieron informes previos hasta las 14:15 horas, cuando empezaron a llegar policías federales heridos al Aeropuerto de Guadalajara debido a un enfrentamiento, lo que los puso en alerta.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que en total fueron 22 puntos los afectados (siete en la mancha urbana y 15 en el interior del estado). El saldo, según la dependencia, fue de ocho vehículos incendiados y una cantidad no cuantificada de personas heridas; extraoficialmente hay un fallecido.

El secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, dijo que el estado se mantiene en alerta y a raíz de los narcobloqueos se decretó la activación del “código rojo”.

Agregó que evitaron más bloqueos en Periférico Sur y López Mateos, gracias a la participación de las policías estatal, municipales y el Ejército.

Manifestó que cuentan con información que analizan a través de las cámaras de video ubicadas en algunas zonas donde se llevaron a cabo los narcobloqueos, para tratar de ubicar a algunos de los responsables.

Hombres armados y encapuchados incendiaron unidades de transporte público, camiones de carga y autos compactos con los que fueron bloqueadas vialidades de la zona metropolitana de Guadalajara y carreteras del interior del estado.

Reportes de las corporaciones policiacas señalan que uno de los incidentes ocurrió en Tonalá, en la colonia Santa Paula, por la carretera libre a Zapotlanejo.

Otro narcobloqueo se dio sobre la carretera a Chapala, a la altura de El Tapatío, donde varios vehículos fueron incendiados.

Uno más tuvo lugar en por la carretera Libre a Colima, a la altura del poblado de Buenavista.

También se registró una balacera sobre la avenida López Mateos, muy cerca de Periférico Sur.

Agentes de diferentes corporaciones acudieron a los puntos mencionados para atender las emergencias.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró en su cuenta de Twitter que se registraron cuando menos 16 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y en otros puntos del estado.

Antes, indicó que todas las corporaciones de seguridad trabajaban para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía.

Versiones extraoficiales señalan la presunta detención o muerte de Nemesio Oceguera Ramos, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, en medio de un enfrentamiento con federales y militares en la zona de Tonaya o El Grullo, hecho que habría desatado la violencia en todo el estado.

El alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, dijo que mantienen operativos en distintas zonas de la ciudad, aunque aclaró que en ese municipio no ocurrieron los hechos, sino en municipios colindantes con la capital, dentro de la zona metropolitana.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la apertura de una averiguación previa por esos bloqueos que se concentraron en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y otros municipios, y que se extendieron incluso al estado de Colima.

El 9 de marzo pasado, en la zona metropolitana de Guadalajara, se registaron 16 bloqueos y fueron incendiados 25 vehículos por el crimen organizado.

Del total de narcobloqueos, 11 se registraron en el municipio de Zapopan, colindante con Guadalajara.

En esa ocasión las autoridades mencionaron que los bloqueos fueron consecuencia de los operativos realizados por las fuerzas armadas en la colonia Loma Alta en Zapopan en los que se detuvo a Eric Valencia y/o Saúl Ulloa Cuevas, El 85, segundo al mando del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Reportan tres bloqueos en Colima

La Procuraduría General de Justicia de Colima (PGJ) confirmó que esta tarde se registraron tres bloqueos carreteros en esa entidad que “pudieran ser una réplica de los ataques registrados en la ciudad de Guadalajara y en diferentes zonas del estado de Jalisco”.

En un comunicado la PGJE confirmó que en estos hechos fueron incendiados tres vehículos.

Anunció que se reforzaron las medidas de control y seguridad en las zonas limítrofes de Colima con los estados de Jalisco y Michoacán, con la finalidad de evitar que ingresen vehículos con personas armadas.

Hasta el momento la situación se reporta bajo control.

Previamente, el gobernador Mario Anguiano Moreno, a través de su cuenta de Twitter, confirmó los bloqueos e incendios de diversos vehículos en algunos tramos carreteros de la entidad.

Ante estos hechos en los que no se reportaron lesionados ni consecuencias mayores, las instituciones de seguridad de Colima en coordinación con las corporaciones federales mantienen puestos permanentes de vigilancia en los accesos al estado.

En total fueron tres los vehículos incendiados. En la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la colonia Bayardo de Tecomán, un camión de carga fue colocado a la mitad de la carretera y después fue incendiado hasta que se consumió en su totalidad.

Después en la carretera libre una camioneta fue quemada y sirvió de obstáculo temporal para la circulación, hasta que los bomberos de Armería lograron sofocar las llamas.

Otro tráiler fue incendiado en la autopista a Guadalajara, entre los límites de Colima y Jalisco, junto a la caseta de cobro San Marcos. (Con información de Alberto Osorio)

Comentarios