Monta la izquierda "Expo fraude 2012", en el Zócalo

Lleva Morena a la Plaza de la Constitución presuntas pruebas de compra de voto y actividades ilícitas en favor del candidato del PRI en el proceso electoral.

Ciro Pérez


México, DF. Hoy en el Zócalo confluye gente de todo tipo, desde el indigente y el obrero, el intelectual y el vendedor ambulante, el estudiante y el alumno rechazado de las universidades públicas, el pobre y el rico, y el común denominador que los identifica, que es “la indignación y la rabia por el fraude electoral”.

Algunos se reúnen frente al gran templete en el que escuchan lo mismo sones jarochos que el relato personal de mexicanos de todos los estados del país que dan cuenta de la forma en que “el fraude electoral” se instrumentó en sus comunidades. Después de cada turno esas voces diversas se vuelven a unir y en un sólo grito reclaman: “¡Fuera Peña!, ¡fuera Peña!, ¡fuera Peña!”, y aclaran: “¿Miedo nosotros? ¡Miedo el gobierno que tiene cercado Palacio Nacional!”, mientras señalan las vallas y a los policías que resguardan la Expo Fraude, instalada por el Movimiento Progresista.

En los pocos espacios que dejan la música y la denuncia, Jesusa Rodríguez recomienda a los miles que poco a poco van llenando el zócalo que visiten los stands distribuidos a las orillas, uno por estado, en los que se muestra “el kit del fraude”, compuesto por tarjetas Soriana y Monex; credenciales de elector sustraídas a sus propietarios, despensas y hasta urna o la Lotería de la Memoria, para que la gente recuerde las “chingaderas que nos han hecho el PRI y el PAN”.

En la muestra se exhiben fotografías del propietario de Televisa, Emilio Azcárraga, con letreros de “Se busca por delincuencia organizada, asociación delictuosa, delitos contra la libertad de expresión y de decisión”, y llama a los asistentes a sumarse al boicot a Televisa, sus empresas y sus anunciantes. En otros se advierte que “El destino de México no tiene precio”, y convocan a la sociedad civil a no dejar la movilización y a seguir luchando por una auténtica democracia.

Mientras esperan el arribo a las 14 horas de Andrés Manuel López Obrador, se colocan pancartas distribuidas en toda la plancha del zócalo donde se lee: “Todos lo vimos, todos lo sabemos, Peña Nieto compró el voto y callarse es resignarse. Exigimos al IFE legalidad y transparencia en el proceso electoral. Aprendamos de Cherán, el autogobierno es posible".

Comentarios