El juez del concurso mercantil de Mexicana dice en entrevista con 24 HORAS que a las autoridades les falta valor para exigir la quiebra
Enrique Hernández / 24 Horas
Las demandas interpuestas por acreedores y por el gobierno federal para remover al administrador y al juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación es para agilizar su quiebra, ya que no quieren dejar abierto el expediente, aseguró Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
“Al gobierno federal le preocupa heredar el problema a la próxima administración del PRI, por lo cual quieren la quiebra de la aerolínea, pero no se atreven a decirlo de esa manera, sino lanzan ataques a través de los medios de comunicación pidiendo la remoción”, afirmó el juez en entrevista con 24 HORAS.
El encargado de supervisar el proceso concursal de la empresa mexicana manifestó que las autoridades proponen cambiar a los rectores de este asunto mercantil bajo el supuesto de que se beneficiará a los trabajadores, pero lo hacen con la intención de declarar la bancarrota.
“Se mueven todas las aguas por todos lados, en lugar de que se beneficie y coadyuve a la industria aérea mexicana”, enfatizó.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitaron remover al juez Felipe Consuelo del concurso mercantil de la empresa por su poca transparencia y lenta conducción del proceso de restructura de la misma. Además, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) se quejaron por no aceptar a White & Case como su interventor, por lo cual pidieron una recusación de la decisión del fiscal.
“Los que pierden se enojan conmigo y los que ganan me aplauden. Me siento tranquilo, porque es parte de mi función. Además he tomado partido con México, porque se puede salvar a la aerolínea en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.
Las peticiones tienen como objetivo cerrar el expediente y así no se conozcan en los próximos años más detalles del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, porque al gobierno le tocaba realizar una revisión exhaustiva de los problemas financieros y en caso de que las hubiera se debieron implementar acciones legales en contra de Gastón Azcárraga, manifestó el magistrado.
“A mí no me compete decir si hubo ilícitos, sino a las autoridades”, dijo el juez rector de la aerolínea en suspensión de pagos desde el 28 de agosto de 2010.
“El gobierno tuvo que supervisar la eficiente y segura prestación de los servicios concesionados, así como viabilidad económica. Sin embargo, la autoridad en condiciones no muy claras durante la influenza de 2009 permitió el otorgamiento de dos préstamos a la empresa por parte de Bancomext y Banorte”, comentó el fiscal.
Añadió que la urgencia para declarar la bancarrota es para defender a las líneas aéreas mexicanas y extranjeras que se benefician con la salida de Mexicana de Aviación.
El abogado advirtió que de no salvarse la compañía todos los involucrados perderán, porque los activos de la empresa ya no alcanzarán para pagar a los trabajadores, mucho menos a las pasajeros y a los acreedores.
“Los activos de Mexicana no alcanzan para nada, ya que su valor son los activos intangibles y por eso se pugna su regreso al mercado”.
–¿El gobierno pugna la quiebra de Mexicana? –, se le cuestiona.
–No lo puedo decir tan contundentemente. Ya en este momento se ven efectos como el asustar a los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana y a empresas como LAN Chile, que mandaron a arreglar sus aviones al MRO de Mexicana, pero ya no los quiere traer. En los aeropuertos de Estados Unidos se pregunta qué harán con los hangares de Mexicana de Aviación.
–¿Christian Cadenas huyó de México?
–En este momento se encuentra en España y Suiza, en donde concluye con los trámites para traer los recursos económicos para el rescate.
–¿La propuesta de Cadenas para el rescate de la empresa sigue en pie?
–Sí. A pesar de que Felipe Consuelo no puede dar las garantías para la entrega de un certificado de operador aéreo.
–¿Dionisio Pérez-Jacome, secretario de Comunicaciones y Transportes pidió ya su cabeza?
–Jajajaja. Son sólo rumores, de hecho se filtró que este lunes ya no sería juez y te estoy atendiendo.
Enrique Hernández / 24 Horas
Las demandas interpuestas por acreedores y por el gobierno federal para remover al administrador y al juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación es para agilizar su quiebra, ya que no quieren dejar abierto el expediente, aseguró Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
“Al gobierno federal le preocupa heredar el problema a la próxima administración del PRI, por lo cual quieren la quiebra de la aerolínea, pero no se atreven a decirlo de esa manera, sino lanzan ataques a través de los medios de comunicación pidiendo la remoción”, afirmó el juez en entrevista con 24 HORAS.
El encargado de supervisar el proceso concursal de la empresa mexicana manifestó que las autoridades proponen cambiar a los rectores de este asunto mercantil bajo el supuesto de que se beneficiará a los trabajadores, pero lo hacen con la intención de declarar la bancarrota.
“Se mueven todas las aguas por todos lados, en lugar de que se beneficie y coadyuve a la industria aérea mexicana”, enfatizó.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitaron remover al juez Felipe Consuelo del concurso mercantil de la empresa por su poca transparencia y lenta conducción del proceso de restructura de la misma. Además, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) se quejaron por no aceptar a White & Case como su interventor, por lo cual pidieron una recusación de la decisión del fiscal.
“Los que pierden se enojan conmigo y los que ganan me aplauden. Me siento tranquilo, porque es parte de mi función. Además he tomado partido con México, porque se puede salvar a la aerolínea en beneficio de todos los mexicanos”, dijo.
Las peticiones tienen como objetivo cerrar el expediente y así no se conozcan en los próximos años más detalles del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, porque al gobierno le tocaba realizar una revisión exhaustiva de los problemas financieros y en caso de que las hubiera se debieron implementar acciones legales en contra de Gastón Azcárraga, manifestó el magistrado.
“A mí no me compete decir si hubo ilícitos, sino a las autoridades”, dijo el juez rector de la aerolínea en suspensión de pagos desde el 28 de agosto de 2010.
“El gobierno tuvo que supervisar la eficiente y segura prestación de los servicios concesionados, así como viabilidad económica. Sin embargo, la autoridad en condiciones no muy claras durante la influenza de 2009 permitió el otorgamiento de dos préstamos a la empresa por parte de Bancomext y Banorte”, comentó el fiscal.
Añadió que la urgencia para declarar la bancarrota es para defender a las líneas aéreas mexicanas y extranjeras que se benefician con la salida de Mexicana de Aviación.
El abogado advirtió que de no salvarse la compañía todos los involucrados perderán, porque los activos de la empresa ya no alcanzarán para pagar a los trabajadores, mucho menos a las pasajeros y a los acreedores.
“Los activos de Mexicana no alcanzan para nada, ya que su valor son los activos intangibles y por eso se pugna su regreso al mercado”.
–¿El gobierno pugna la quiebra de Mexicana? –, se le cuestiona.
–No lo puedo decir tan contundentemente. Ya en este momento se ven efectos como el asustar a los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana y a empresas como LAN Chile, que mandaron a arreglar sus aviones al MRO de Mexicana, pero ya no los quiere traer. En los aeropuertos de Estados Unidos se pregunta qué harán con los hangares de Mexicana de Aviación.
–¿Christian Cadenas huyó de México?
–En este momento se encuentra en España y Suiza, en donde concluye con los trámites para traer los recursos económicos para el rescate.
–¿La propuesta de Cadenas para el rescate de la empresa sigue en pie?
–Sí. A pesar de que Felipe Consuelo no puede dar las garantías para la entrega de un certificado de operador aéreo.
–¿Dionisio Pérez-Jacome, secretario de Comunicaciones y Transportes pidió ya su cabeza?
–Jajajaja. Son sólo rumores, de hecho se filtró que este lunes ya no sería juez y te estoy atendiendo.
Comentarios