Londres: Por los suelos, los “raitings” de Televisa y TV Azteca

Jenaro Villamil

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no han representado el auge del rating para Televisa ni para TV Azteca, aun cuando las dos principales televisoras privadas mexicanas le apostaron todo a sus transmisiones especiales en la capital británica para salir de las críticas poselectorales y recuperar el índice de audiencias, que han disminuido a lo largo del año.

De acuerdo con datos del IBOPE, ni Televisa y menos TV Azteca han logrado cumplir con sus expectativas de lograr ratings de dos dígitos, salvo durante la transmisión de la espectacular inauguración de los juegos, cuando el Canal 5 de Televisa alcanzó 12 puntos, mientras TV Azteca se quedó rezagada con 7 puntos.

El duopolio esperaba una audiencia superior a los 20 millones de televidentes mexicanos (se calcula que a nivel mundial poco más de mil millones de personas vieron la inauguración a través de los distintos sistemas de televisión), pero los índices del IBOPE indican que apenas se rebasaron los 12 millones de televidentes en el país. Muchos optaron por los sistemas de televisión de paga, por internet o simplemente no lo vieron.

El pasado 27 de julio, Televisa inauguró su programa especial La jugada olímpica, en Canal 5, y sólo alcanzó 6.6 puntos, mientras que La pasión olímpica, en Canal 7 de Azteca, sólo registró 2.8 puntos.

El primer fin de semana de los Juegos Olímpicos tampoco registró una mejoría para Televisa ni TV Azteca. El 28 de julio, La jugada olímpica tuvo 6.9 puntos en promedio, mientras que La pasión olímpica alcanzó la mitad, con 3.4 puntos. El Canal 2, el de mayor audiencia del país, apenas registró 7.7 puntos en sus transmisiones de las 13:30 a las 16:30 horas.

El domingo 28 de julio, las competencias en vivo por Canal 2 tuvieron 10.9 puntos, y en TV Azteca 4.5. Los programas especiales La jugada olímpica y La pasión olímpica marcaron 8.9 y 3.8 puntos, respectivamente.

El 29 de julio no mejoraron los índices de audiencia, a pesar de que los clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García obtuvieron la primera medalla de plata. La jugada olímpica de Televisa tuvo 6.8 puntos y La pasión olímpica apenas 3.5 puntos.

El director de Televisa Deportes, Javier Alarcón, ha intentado todo para incrementar en los últimos días los bajos índices de audiencia. Ya no le apuestan a los deportes sino al personaje cómico llamado Compayito, el único que les aporta ciertos repuntes de rating en las transmisiones nocturnas, en los horarios estelares de Canal 5.

En contraste con los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, Televisa registra una disminución significativa en las audiencias. Durante la inauguración el 8 de agosto de ese año, Televisa tuvo 9.5 puntos y TV Azteca 6 puntos, índices menores a los de la inauguración de Londres; sin embargo, en los días siguientes Televisa sostuvo un índice de rating promedio de 12 puntos, mientras que TV Azteca se quedó con 5 puntos, al perder a su equipo de comentaristas estelares que dirigió en otras épocas José Ramón Fernández.

La molestia de los productores y patrocinadores de ambas televisoras obedece a que cuatro años después todo parece apuntar a que los ratings estarán a la mitad en 2012, en comparación con las transmisiones de Beijing en 2008.

La sombra del movimiento #YoSoy132, que un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos protagonizó un “cerco” a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en el Distrito Federal, también ha puesto nerviosos a los equipos de la empresa de Azcárraga Jean en Londres.

En Newcastle, el 27 de julio, simpatizantes del movimiento #YoSoy132 se acercaron a las cámaras de Televisa, en el marco del partido México-Corea, y los comentaristas tuvieron que cortar la grabación. También Consuelo Duval y Joaquín López Dóriga, los comentaristas estelares del segmento informativo, han tenido problemas con residentes mexicanos en Londres, simpatizantes del movimiento juvenil.

El hecho de que se identifique a Televisa con el conflicto poselectoral provocó que la empresa sugiriera a sus comentaristas y reporteros que “por seguridad” no lleven uniformes ni logotipos de Televisa a los estadios donde se realizan las competencias.

Además, el consorcio suspendió las transmisiones de las cápsulas históricas en torno a la capital británica. Sólo en ESPN se observa a un octogenario Jacobo Zabludovsky recorrer los monumentos y sitios emblemáticos londinenses. Paradojas de la historia: quien fuera durante décadas el rostro de Televisa, ahora es saludado con afecto en esos lugares por mexicanos que lo reconocen. No sucede lo mismo con los reporteros de Televisa ni de TV Azteca.

Para los productores de Televisa, su peor pesadilla es que en una transmisión estelar de los Juegos Olímpicos aparezcan las pancartas y el lema de #YoSoy132. Peor si alguno de los medallistas mexicanos porta un emblema de este movimiento que le puso el cascabel al monopolio televisivo en la contienda electoral.

Comentarios