Erick Ramírez / El Economista
Al menos 30 entidades federativas del país desaprovechan el potencial recaudatorio del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual contribuye con 79% de los ingresos tributarios estatales.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), para este año, la captación potencial conjunta del gravamen asciende a 51,259 millones de pesos ; sin embargo, se estima que sólo ingresarán a las arcas públicas estatales 42,855 millones, es decir, una diferencia de 8,404 millones, equivalente a 20 por ciento.
El análisis “Bajo Aprovechamiento del ISN: Una Oportunidad para las Entidades Federativas” establece que el gravamen fiscaliza la realización de pagos a las personas físicas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Para ese impuesto, se consideran también las ayudas, bonos, primas de antigüedad y pagos por el tiempo extra de la jornada laboral, entre otros.
Cabe destacar que el estudio sólo analiza 30 estados, al no incluir al DF y Campeche, ya que la información de la encuesta utilizada como herramienta para el cálculo arrojó un potencial recaudatorio menor que su captación estimada para este año, “por lo que es necesario revisar a fondo los casos de dichas entidades en particular”.
De tres decenas de estados que analiza, Zacatecas es el que recauda menos en comparación con su potencial.
Para este año, se estima que el ISN dejará a sus arcas 112 millones de pesos: no obstante, es viable que tribute hasta 516 millones, cuatro veces más de la recaudación prevista, lo que significaría un aumento de 360 por ciento.
A éste le siguen Nayarit, con una recaudación potencial superior a la estimada en 225.9%; Durango, con 215.2%, Guerrero, con 213.2, y Tlaxcala, con 198.2 por ciento.
CADA ESTADO ES DIFERENTE
Iber Neftalí Olivera Sánchez, consultor-investigador de la Dirección de Política Fiscal y Prospectiva del Indetec, comenta que las causas por las cuales no se recauda el potencial del ISN deben ser revisadas de manera particular. Y añade que, debido a los diferentes factores políticos, sociales y fiscales, cada entidad debe analizar sus esquemas tributarios y aplicar políticas públicas para fortalecer el gravamen.
CLAROSCUROS
En promedio, la recaudación potencial de las 30 entidades es superior en 108% a la estimada para este año. Una decena de entidades superaron ese nivel.
Se trata de Zacatecas, Nayarit, Durango, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Oaxaca, Sonora y Colima.
Según el Instituto, los cinco estados que más se acercan a su potencial son Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y Chiapas, en los cuales la recaudación potencial supera a la estimada en 6.9, 7.9, 24.7, 39.6 y 40.6%, respectivamente.
Para Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, el ISN, en teoría, funciona de forma adecuada; sin embargo, la operación a nivel político y administrativo es deficiente.
Añade que el cobro de impuestos por definición es impopular, lo que limita el énfasis recaudatorio en los gobiernos y puede dar paso a la posibilidad de un endeudamiento como respuesta a la necesidad de recursos.
Al menos 30 entidades federativas del país desaprovechan el potencial recaudatorio del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual contribuye con 79% de los ingresos tributarios estatales.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), para este año, la captación potencial conjunta del gravamen asciende a 51,259 millones de pesos ; sin embargo, se estima que sólo ingresarán a las arcas públicas estatales 42,855 millones, es decir, una diferencia de 8,404 millones, equivalente a 20 por ciento.
El análisis “Bajo Aprovechamiento del ISN: Una Oportunidad para las Entidades Federativas” establece que el gravamen fiscaliza la realización de pagos a las personas físicas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Para ese impuesto, se consideran también las ayudas, bonos, primas de antigüedad y pagos por el tiempo extra de la jornada laboral, entre otros.
Cabe destacar que el estudio sólo analiza 30 estados, al no incluir al DF y Campeche, ya que la información de la encuesta utilizada como herramienta para el cálculo arrojó un potencial recaudatorio menor que su captación estimada para este año, “por lo que es necesario revisar a fondo los casos de dichas entidades en particular”.
De tres decenas de estados que analiza, Zacatecas es el que recauda menos en comparación con su potencial.
Para este año, se estima que el ISN dejará a sus arcas 112 millones de pesos: no obstante, es viable que tribute hasta 516 millones, cuatro veces más de la recaudación prevista, lo que significaría un aumento de 360 por ciento.
A éste le siguen Nayarit, con una recaudación potencial superior a la estimada en 225.9%; Durango, con 215.2%, Guerrero, con 213.2, y Tlaxcala, con 198.2 por ciento.
CADA ESTADO ES DIFERENTE
Iber Neftalí Olivera Sánchez, consultor-investigador de la Dirección de Política Fiscal y Prospectiva del Indetec, comenta que las causas por las cuales no se recauda el potencial del ISN deben ser revisadas de manera particular. Y añade que, debido a los diferentes factores políticos, sociales y fiscales, cada entidad debe analizar sus esquemas tributarios y aplicar políticas públicas para fortalecer el gravamen.
CLAROSCUROS
En promedio, la recaudación potencial de las 30 entidades es superior en 108% a la estimada para este año. Una decena de entidades superaron ese nivel.
Se trata de Zacatecas, Nayarit, Durango, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Oaxaca, Sonora y Colima.
Según el Instituto, los cinco estados que más se acercan a su potencial son Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y Chiapas, en los cuales la recaudación potencial supera a la estimada en 6.9, 7.9, 24.7, 39.6 y 40.6%, respectivamente.
Para Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, el ISN, en teoría, funciona de forma adecuada; sin embargo, la operación a nivel político y administrativo es deficiente.
Añade que el cobro de impuestos por definición es impopular, lo que limita el énfasis recaudatorio en los gobiernos y puede dar paso a la posibilidad de un endeudamiento como respuesta a la necesidad de recursos.
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