Clienta demanda al banco por cobros que le reclamaron, a pesar de haber reportado su tarjeta de crédito como extraviada en julio de 2007
Enrique Hernández / 24 Horas
Ofelia Bautista Magos, clienta de BBVA Bancomer, ha puesto contra la pared a la institución bancaria y a su director Ignacio Deschamps González, a quienes les ganó una demanda por un cobro injustificado a su tarjeta de crédito.
“La reclamación fue atendida en tiempo y forma desde 2010, cuando la institución canceló los cargos reclamados en tarjeta de crédito por la cantidad de 10 mil 353 pesos”, informó el banco de origen español ayer, cuando este medio le pidió información sobre el caso.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef), al primer semestre de 2012 los usuarios de la banca comercial le presentaron 65 mil 598 quejas que se convirtieron en controversias, de las cuales 57% se resolvieron a favor de los clientes.
El 19 de marzo de 2010, Bautista Magos interpuso una queja ante un juzgado federal para exigirle al banco cancelar 10 compras de diversos productos realizadas con un plástico reportado perdido en julio de 2007.
Rodolfo Sánchez Zepeda, juez Noveno del Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, pidió el 28 de septiembre de 2010 a la entidad financiera más importante de México eliminar los cargos realizados con la tarjeta.
El magistrado también solicitó retirarle los intereses, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo generado por las adquisiciones de los productos con el sistema de pago electrónico perdido.
Sin embargo, el banco español optó por no seguir en el juicio en lo civil y administrativo, porque le salía caro continuar con la lucha. Aun cuando la entidad financiera canceló los cargos realizados en contra de Bautista Magos, la clienta no quedó conforme con el cobro de intereses, comisiones e impuestos, por lo que continuó con la demanda y el 6 de noviembre de 2011, el juez ordenó a Bancomer exhibir los cálculos para determinar los cobros indebidos.
En abril de 2012, el juez impuso una multa a Deschamps por incumplir, al no mostrar la información de los cálculos, y en ese momento que determinó una orden de arresto.
Sánchez Zepeda pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detener el 15 de junio a Deschamps González, pero no lo hizo. El 19 de julio volvió a enviar otro mandato para detener al directivo, que en el mes de octubre se incorpora como director general de Banca Minorista de BBVA en todo el mundo.
Al primer semestre de 2012, el banco atendió a 20 millones de clientes, lo cual lo posiciona como una de las principales instituciones en bancarizar a la población mexicana.
Ayer miércoles, tras conocerse el caso en las redes y después de ser corroborado en el Consejo de la Judicatura Federal, este diario buscó a BBVA Bancomer para conocer más acerca del asunto.
Poco después, la institución bancaria envió un comunicado a los medios bajo el título: “Respecto a la información publicada esta tarde del miércoles y que se refiere a la reclamación de la Señora Ofelia Bautista”.
Y aclara:
“La institución desmiente categóricamente que algún directivo o funcionario de BBVA Bancomer haya estado en riesgo de ser arrestado ni en el pasado ni en el futuro”, precisa el banco.
Añade que el departamento jurídico de la institución realizó en su momento las gestiones correspondientes para terminar con el caso de Ofelia Bautista con la cancelación del cobro realizado a la tarjeta de crédito.
El juez Noveno ordenó un arresto por 36 horas en contra de Ignacio Deschamps González, las cuales deberán ser cumplidas en El Torito.
Sin embargo, el ejecutivo de la filial de BBVA no pondrá un pie en la prisión, porque el jueves 26 de julio pidió un amparo ante Eduardo Hernández, juez del Cuarto Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.
Al alto directivo bancario se le otorgó la suspensión provisional del arresto, ya que el lunes 30 julio realizó un pago de mil pesos como garantía para que le suspendan la decisión judicial. Los voceros de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no estuvieron disponibles para entrevistas.
“El caso sigue vivo porque un abogado quiere dinero”, dijeron fuentes de BBVA Bancomer.
Enrique Hernández / 24 Horas
Ofelia Bautista Magos, clienta de BBVA Bancomer, ha puesto contra la pared a la institución bancaria y a su director Ignacio Deschamps González, a quienes les ganó una demanda por un cobro injustificado a su tarjeta de crédito.
“La reclamación fue atendida en tiempo y forma desde 2010, cuando la institución canceló los cargos reclamados en tarjeta de crédito por la cantidad de 10 mil 353 pesos”, informó el banco de origen español ayer, cuando este medio le pidió información sobre el caso.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef), al primer semestre de 2012 los usuarios de la banca comercial le presentaron 65 mil 598 quejas que se convirtieron en controversias, de las cuales 57% se resolvieron a favor de los clientes.
El 19 de marzo de 2010, Bautista Magos interpuso una queja ante un juzgado federal para exigirle al banco cancelar 10 compras de diversos productos realizadas con un plástico reportado perdido en julio de 2007.
Rodolfo Sánchez Zepeda, juez Noveno del Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, pidió el 28 de septiembre de 2010 a la entidad financiera más importante de México eliminar los cargos realizados con la tarjeta.
El magistrado también solicitó retirarle los intereses, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo generado por las adquisiciones de los productos con el sistema de pago electrónico perdido.
Sin embargo, el banco español optó por no seguir en el juicio en lo civil y administrativo, porque le salía caro continuar con la lucha. Aun cuando la entidad financiera canceló los cargos realizados en contra de Bautista Magos, la clienta no quedó conforme con el cobro de intereses, comisiones e impuestos, por lo que continuó con la demanda y el 6 de noviembre de 2011, el juez ordenó a Bancomer exhibir los cálculos para determinar los cobros indebidos.
En abril de 2012, el juez impuso una multa a Deschamps por incumplir, al no mostrar la información de los cálculos, y en ese momento que determinó una orden de arresto.
Sánchez Zepeda pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detener el 15 de junio a Deschamps González, pero no lo hizo. El 19 de julio volvió a enviar otro mandato para detener al directivo, que en el mes de octubre se incorpora como director general de Banca Minorista de BBVA en todo el mundo.
Al primer semestre de 2012, el banco atendió a 20 millones de clientes, lo cual lo posiciona como una de las principales instituciones en bancarizar a la población mexicana.
Ayer miércoles, tras conocerse el caso en las redes y después de ser corroborado en el Consejo de la Judicatura Federal, este diario buscó a BBVA Bancomer para conocer más acerca del asunto.
Poco después, la institución bancaria envió un comunicado a los medios bajo el título: “Respecto a la información publicada esta tarde del miércoles y que se refiere a la reclamación de la Señora Ofelia Bautista”.
Y aclara:
“La institución desmiente categóricamente que algún directivo o funcionario de BBVA Bancomer haya estado en riesgo de ser arrestado ni en el pasado ni en el futuro”, precisa el banco.
Añade que el departamento jurídico de la institución realizó en su momento las gestiones correspondientes para terminar con el caso de Ofelia Bautista con la cancelación del cobro realizado a la tarjeta de crédito.
El juez Noveno ordenó un arresto por 36 horas en contra de Ignacio Deschamps González, las cuales deberán ser cumplidas en El Torito.
Sin embargo, el ejecutivo de la filial de BBVA no pondrá un pie en la prisión, porque el jueves 26 de julio pidió un amparo ante Eduardo Hernández, juez del Cuarto Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.
Al alto directivo bancario se le otorgó la suspensión provisional del arresto, ya que el lunes 30 julio realizó un pago de mil pesos como garantía para que le suspendan la decisión judicial. Los voceros de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no estuvieron disponibles para entrevistas.
“El caso sigue vivo porque un abogado quiere dinero”, dijeron fuentes de BBVA Bancomer.
Comentarios