De la pobreza a la lista de Forbes

IVA en básicos: afilan el puñal
Apple gana un round a Samsung

Enrique Galván Ochoa / Dinero


"Yo de banquero no tenía nada. Lo único que sabía de los bancos, cuando me invitaron a participar, era que les debía", solía decir Roberto González Barrera, empresario regiomontano fallecido ayer a los 82 años. Parte de su legado es el grupo Banorte-Ixe, el tercero más grande del país. Fue Guillermo Ortiz, secretario de Hacienda y luego gobernador del Banco de México, en los días que siguieron a la crisis bancaria de 1994, quien lo convenció de que se hiciera cargo de Banorte. Ortiz hoy es presidente del consejo de administración. González Barrera nunca dejó secar su raíz, el pueblo de Cerralvo, Nuevo León, donde empezó su carrera haciendo mandados y boleando zapatos. En una de sus últimas apariciones públicas, en la Convención Bancaria de Acapulco, expresó su tristeza por la inseguridad que enfrenta su tierra natal. "El panteón tiene cerca de mil 500 cuerpos de mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa... ¿se puede imaginar a qué huele todo eso?" El empresario tiene el mérito de haber mantenido a Banorte como banco mexicano. Emilio Botín, de Santander, quería comprárselo. Le hizo una excelente oferta. Un tanto y medio por acción. A pesar de la insistencia, no la aceptó. La lista de Forbes pierde a otro de sus miembros: antes de González Barrera fallecieron Isaac Saba y Eugenio Garza Lagüera.

Afilando el puñal

“Lo que hay que buscar primero es combatir la evasión fiscal, acabar con los privilegios, regular los huecos que permiten fugas de recursos, optimizar el gasto y hasta el final, si es preciso –para poder cobrar mejor–, generalizar las contribuciones, sin olvidar que en México existen tantas diferencias entre los ingresos de los habitantes…” Palabras sibilinas de don Beltrone, a propósito del afán pripánico de aplicar IVA a alimentos y medicinas.

Gana Apple un round a Samsung

¿Multa de mil millones de dólares a Samsung por piratear patentes de Apple? De siete cargos, en seis un tribunal californiano encontró culpables a los sudcoreanos. Por "merita casualidad", la compañía que ganó el litigio tiene sus oficinas principales en Cupertino, una ciudad de California. Es apelable, así que el caso va para largo.

e@Vox Populi

Asunto: queja contra Soriana

Recibí este mensaje dirigido al corporativo de la cadena de tiendas: “Por medio de la presente hacemos de su conocimiento la situación por la que está pasando el señor Valentín Solís González, propietario de un predio aledaño a la construcción de la tienda que tienen en progreso en El Tejar, Veracruz. El señor Solís González es una persona de la tercera edad cuyo sustento es la venta de leche que producen sus vacas, producción que alcanza alrededor de 35 litros diarios, siendo el precio de venta de 5 pesos por litro. Esta leche la vende a un quesero, quien recogía el producto en el predio del señor Solís, que se encuentra aproximadamente a 800 metros de la carretera Veracruz-Medellín. Durante la construcción de su tienda, empezaron a producirse derrumbes en el relleno que hicieron sus constructores; sin permiso del señor Solís invadieron su predio para los trabajos de remedio, destruyendo el camino de acceso. Lo anterior impide el paso del vehículo que recogía el producto. El señor Solís se vio en la necesidad de recorrer los 800 metros a pie cargando la leche a través de un camino inundado y bajo la lluvia. Esto trajo como consecuencia que contrajera neumonía, por lo que está hospitalizado. La situación de don Valentín es precaria, por lo que solicitamos su inmediata intervención para auxiliarlo.
Foto

Ing. Juan Ángel Tejeda Rosas

R: Si hubiera algún interés de Soriana en este problema, pongo a su disposición su correo eléctrónico.

Asunto: queja contra Nextel

Nuevamente le escribo, lleno de indignación, pues soy cliente de Nextel y por la pérdida de un aparato de mi hija y posterior recuperación del mismo, pero como no les compré otro y sólo pagué el chip, la emprendieron en contra mía y estuve con servicio restringido casi dos meses y los tuve que pagar como si todo estuviera bien y normal. Este viernes pasado se les dio la gana concederme de nuevo el servicio. Le escribo pues este tipo de empresas hacen lo que les da la gana y a conveniencia sólo para ellos.

Gaspar Chávez Esquivel/Distrito Federal

Nextel 92*930071*2

R: Contestó Nextel su queja, pero el mensaje lo perdió Yahoo, entre otros que ya estoy recuperando. Tal vez Nextel quiera volverlo a enviar.

Twitter

No nos dejes caer en la imposición y líbranos del Prian... Amén

Rocío de Guadalupe @rocioss

Ahora sí aplica muy bien la frase de Rubén Schwartzman. Deflación es que un huevo te cueste un peso; inflación, lo contrario.

Luis Novelo @t0t0yo

Nota: Después de más de 10 años de utilizar un buzón de Yahoo, he cambiado por otro con la esperanza de que suministre un servicio mas confiable. Desde hoy aquí recibo sus mensajes.

galvanochoa@gmail.com

Comentarios