Notimex
En el futuro cercano las “alertas críticas” de gas natural podrían presentarse de manera más frecuente debido a una mayor demanda del carburante que no puede ser satisfecha con la actual infraestructura, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Agustín Humann.
La demanda de este combustible ha aumentado considerablemente por parte de empresas, ante el descenso en su precio, pues si bien hace 10 años se ubicaba por arriba de los 12 dólares por millón de BTU’s, ahora está en tres, “entonces pues todo el mundo quiere gas”, explicó.
Humann comentó que hace dos semanas se presentaron alertas críticas en la parte centro del país (Toluca, Bajío y Guadalajara), ante un alza de la demanda que afectó al único ramal de gasoducto que alimenta la zona, que va por el Golfo y se bifurca hacia el centro de la República.
Explicó que al haber problemas de distribución se declaran las “Alertas Críticas”, las cuales se activan cuando en el sistema nacional de transportes de gasoductos baja la presión, para lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuye el suministro a algunas empresas a fin de balancear el sistema.
Sin embargo, aunque el problema ya fue controlado desde hace más de 10 días gracias a la importación de gas del extranjero, es una situación que a la larga va a continuar “porque la producción de gas ha disminuido y nos hace falta una cantidad importante de infraestructura de transporte de gas”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural reiteró que el gas está muy barato y propicia que las empresas lo utilicen más.
Si bien esta sobredemanda puede ser satisfecha con importación de gas, lo cual no representa mayor problema por encontrarse a un precio muy bajo, no existe la infraestructura suficiente para hacer llegar más carburante.
Sin arreglo a corto plazo...
Notimex
Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural , dijo que en lo que resta de la presente administración se van a concursar tres grandes gasoductos, con la participación de Pemex y Gas CFE, sin embargo la solución no se dará de forma inmediata.
Recordó que la construcción de un gasoducto de 200 o 300 kilómetros “no se realiza de un día para otro”, por lo que la propia Secretaría de Energía (Sener) considera que pudiera haber una disminución en la disponibilidad inmediata de gas en los próximos dos años.
Sin embargo ese faltante se podrá cubrir con la importación de gas a través de las terminales de Gas Natural Licuado y que entran por barco, aunque esto sí podría encarecer un poco el precio del combustible.
Resaltó que en el norte del país no ha presentado ningún desabasto, a pesar de que está conectado al mismo ramal que el centro, gracias a que también recibe gas de la frontera.
El jueves, Pemex dio a conocer que realiza labores de mantenimiento que afectan la entrega de gas natural al Sistema Nacional de Gasoductos en el Centro, Golfo y Occidente del país.
La paraestatal informó que el pasado 24 de julio se presentó una disminución en la oferta de gas marino que impactó las condiciones operativas del Sistema Nacional de Gasoductos, lo que la llevó a declarar “alerta crítica”.
En el futuro cercano las “alertas críticas” de gas natural podrían presentarse de manera más frecuente debido a una mayor demanda del carburante que no puede ser satisfecha con la actual infraestructura, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Agustín Humann.
La demanda de este combustible ha aumentado considerablemente por parte de empresas, ante el descenso en su precio, pues si bien hace 10 años se ubicaba por arriba de los 12 dólares por millón de BTU’s, ahora está en tres, “entonces pues todo el mundo quiere gas”, explicó.
Humann comentó que hace dos semanas se presentaron alertas críticas en la parte centro del país (Toluca, Bajío y Guadalajara), ante un alza de la demanda que afectó al único ramal de gasoducto que alimenta la zona, que va por el Golfo y se bifurca hacia el centro de la República.
Explicó que al haber problemas de distribución se declaran las “Alertas Críticas”, las cuales se activan cuando en el sistema nacional de transportes de gasoductos baja la presión, para lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuye el suministro a algunas empresas a fin de balancear el sistema.
Sin embargo, aunque el problema ya fue controlado desde hace más de 10 días gracias a la importación de gas del extranjero, es una situación que a la larga va a continuar “porque la producción de gas ha disminuido y nos hace falta una cantidad importante de infraestructura de transporte de gas”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural reiteró que el gas está muy barato y propicia que las empresas lo utilicen más.
Si bien esta sobredemanda puede ser satisfecha con importación de gas, lo cual no representa mayor problema por encontrarse a un precio muy bajo, no existe la infraestructura suficiente para hacer llegar más carburante.
Sin arreglo a corto plazo...
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Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural , dijo que en lo que resta de la presente administración se van a concursar tres grandes gasoductos, con la participación de Pemex y Gas CFE, sin embargo la solución no se dará de forma inmediata.
Recordó que la construcción de un gasoducto de 200 o 300 kilómetros “no se realiza de un día para otro”, por lo que la propia Secretaría de Energía (Sener) considera que pudiera haber una disminución en la disponibilidad inmediata de gas en los próximos dos años.
Sin embargo ese faltante se podrá cubrir con la importación de gas a través de las terminales de Gas Natural Licuado y que entran por barco, aunque esto sí podría encarecer un poco el precio del combustible.
Resaltó que en el norte del país no ha presentado ningún desabasto, a pesar de que está conectado al mismo ramal que el centro, gracias a que también recibe gas de la frontera.
El jueves, Pemex dio a conocer que realiza labores de mantenimiento que afectan la entrega de gas natural al Sistema Nacional de Gasoductos en el Centro, Golfo y Occidente del país.
La paraestatal informó que el pasado 24 de julio se presentó una disminución en la oferta de gas marino que impactó las condiciones operativas del Sistema Nacional de Gasoductos, lo que la llevó a declarar “alerta crítica”.
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