Proveedores reportan retrasos en pagos de hoteleros españoles

Jesús Vázquez / El Economista

Cancún, Qroo. Proveedores en Cancún reportan retrasos en los pagos de sus productos por parte de las cadenas hoteleras españolas, las cuales representan cerca de 50% del sector en la región.

El principal argumento que ofrecen las firmas del país europeo es que, ante la crisis que se vive en su país, no están recibiendo fondos en efectivo de sus respectivas matrices en Europa, lo cual las obliga a diferir las amortizaciones.

Susana Fuentes, exdirigente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), asegura que por lo menos 15% de los 90 agremiados de ese organismo padece retrasos de hasta 90 días en sus pagos por lo menos desde hace seis meses a la fecha.

Aún no se trata de un problema grave, pero sí ha ido creciendo el grupo de proveedores que se quejan de pagos retrasados, aunque ya de por sí la gran mayoría de los hoteles paga con hasta 30 o 45 días después de la entrega de productos”, comenta.

Nos están difiriendo aún más esos plazos. Y, pues, no nos queda otra alternativa que esperar y confiar en que nos liquidarán, aunque sea tarde”, agrega la exdirigente de la APQ.

CARTERA VENCIDA

Argenis Gutiérrez González, director de una proveedora de uniformes para empleados, asegura que son más de 15 grandes empresas que tienen una cartera vencida con casi 50% de sus clientes, las cuales -acota- son “marcadamente” firmas españolas.

Ellos mandan sus ingresos a España. Y, cuando requerimos el pago, nos dicen que no están recibiendo recursos de sus matrices en Europa”, dice.

Los casos más graves son retrasos de hasta tres meses con afectación directa a la operatividad de estas empresas, que dependen de un ingreso fijo para pago de sueldos, añade el empresario textil.

LA VERSIÓN OFICIAL

Camila Zambrano, actual dirigente de la APQ, admite que al menos dos de sus afiliados le han reportado situaciones de este tipo con hoteles españoles, como Karissma y Oasis, pero no son necesariamente retrasos fuera de los plazos “normales”.

La gran mayoría de los hoteles, españoles y no españoles, liquidan sus cuentas con proveedores 30 o 45 días después de la entrega de un producto o servicio. “En sí, (es) una situación grave (...). Pero lo que están reportando algunos de los afiliados es que, si anteriormente el pretexto para pagar en plazos más holgados era que el contador se encontraba fuera de la ciudad, ahora están argumentando falta de liquidez por problemas desde España”. Es decir, que no necesariamente se trata de una situación fuera los parámetros, sino que ahora el argumento más socorrido es la crisis española.

Aclara, sin embargo, que otras cadenas hoteleras como Barceló o Meliá mantienen una relación comercial muy sana con los proveedores y que, hasta el momento, no se trata de una situación alarmante que esté poniendo en jaque a los proveedores.

50 por ciento de la oferta hotelera que existe en Cancún es de capital español, aproximadamente.
90 días de retraso se llegan a reportar en los pagos a proveedores en el destino turístico.
15 por ciento de los 90 afiliados a la APQ reporta retrasos en las amortizaciones 
de sus productos.
30 días es el plazo mínimo que se reporta por lo general en el retraso de pagos.

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