Presenta Movimiento Progresista impugnación ante el IFE

Rosalia Vergara / Apro

El senador y coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, informó que esta noche presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el recurso de invalidez de la elección presidencial, mismo que –dijo– podrá ser firmado por la ciudadanía.

Monreal resaltó que el recurso se presentó “bajo protesta” porque ambos organismos “autónomos” no han resuelto las denuncias penales presentadas con motivo del uso de recursos de procedencia ilícita para la compra del voto.

En conferencia de prensa, el exgobernador de Zacatecas aseguró que existen 12 quejas sobre la fiscalización de los recursos, además de que en la Fepade –añadió– se presentaron cientos de denuncias con elementos para consignar la comisión de delitos, sin embargo hasta ahora ninguna de las dos instancias ha hecho nada.

“Estamos esperando los resultados de las autoridades correspondientes, porque sufragio no efectivo no es elección”, dijo.

El senador consideró que la ley está de su lado porque aplicarán las reformas legales formalizadas entre 2006 y 2008, pidiendo la nulidad de la elección por el rebase de topes de campaña, que era de 336 mil millones de pesos, pero el PRI gastó 4 mil 599 millones de pesos.

“La reforma impide el financiamiento privado, la triangulación financiera, que es ‘lavado’ de dinero. Eso queremos que se aplique, porque la intención de la coalición es limpiar la elección, y las pruebas las han aportado ciudadanos en Yucatán, Tabasco, Estado de México, Zacatecas y Chiapas, entre otras entidades”, apuntó.

Monreal comentó que tiene en su poder el contrato de José Aquino por 56 mil millones de pesos, firmado por colaboradores del priista Enrique Peña Nieto para mejorar su imagen en el extranjero.

Una prueba más, dijo, es la demostración científica sobre cómo las encuestas “copeteadas” e inclinadas a favor del priista fueron usadas como “instrumento de propaganda” para inducir el voto.

“En esta elección el IFE no estuvo a la altura de las circunstancias, de las exigencias ciudadanas”, comentó.

Asimismo, resaltó que la gente ha cobrado conciencia del significado de vender su voto y se ha retractado, entregándoles las tarjetas y presentando una denuncia con nombre y apellido.

“Hoy por la mañana nos entregaron un acta notariada de personas que recibieron la tarjeta y mostraron su arrepentimiento. (Eso sucedió) Apenas hace unas horas”, indicó.

Detalló que los priistas regalaron 148 tipos de artículos utilitarios, como sombrillas, chamarras, bicicletas y electrodomésticos, entre otros, para canjearlos por el voto.

Comentarios