Monex lavó dinero para el PRI: Jaime Cárdenas aporta nuevas pruebas contra Peña Nieto

Pulso Ciudadano

Si el primer recurso de impugnación mostró un rebase de 4 mil 200 millones de pesos en los topes de campaña que eran un máximo de 236 millones de pesos, el miércoles 18 de julio se aportaron nuevas pruebas para la declaratoria de invalidez de las elecciones presidenciales por lavado de dinero via tarjetas Monex. El iceberg del financiamento ilegal sigue fluyendo mientras se estrecha el cerco sobre Peña Nieto.

El responsable juridico de la impugnación ante el Trife, Jaime Cárdenas resumió la nueva denuncia contra el PRI, o pruebas adicionales para argumentar la invalidez de la elección, ya que fue financiada con recursos provenientes del lavado de dinero. El título cuarto de la constitución establece responsabilidades ante estas infracciones de naturaleza penal.

Sería aceptar que “es lícito lavar dinero”. Así pues, frente a los medios de comunicación, Cárdenas aportó en una didáctica explicación vía power point distintas pruebas que se recibieron: documentos que empresas y personas físicas, como Rodrigo Fernández Noriega, depositaron en cuentas de Banco Monex que fueron parte de las operaciones que este holding financiero sufragó a través de las cuentas de Inizzio y Efra.

Así sucedió en Guanajuato. Inizzio compró 9 mil 924 tarjetas cargadas con cerca de 46 millones de pesos mientras que Efra adquirió 750 tarjetas con una carga de 6o millones de pesos Total de cargos a cuenta de estas dos empresas fantasma por más de 108 millones de pesos

Cargas realizadas, además, en plena campaña electoral. Monex cobró por concepto de comisiones un millón de pesos. Estas personas físicas realizaron transferencias electrónicas y manuales, depósitos a bancos y a MOnex, por 30 millones de pesos.

“Hay un vínculo entre Inizzio y Comercializadora Atama, empresas constituidas el mismo día ante el notario 175 del DF donde participó el mismo apoderado y los mismos accionistas”. Dos dueños de presuntas empresas que resultaron ser, según su declaración de renta, obrero y empleado y no parece que dispongan de bienes par armar un negocio de tales proporciones. Juan Oscar Fragosos Oscoy y Ramón Paz Morales son los supuestos dueños de Atama que supuestamente facturó más de 1000 millones de pesos.

Un esquema general de uso de recursos ilícitos que vincula a Monex con 6 empresas diferentes que triangularon fondos para la campaña de Peña Nieto. Con varias facturas que implican a Efra y Inizzio, cuyas cuentas eran alimentadas por Grupo Koleos y otras empresas fantasma así como Rodrigo Fernández. Fondeo que luego Monex facturaba a las dos compañías finales: Efra e Inizzio.

Recordó Cárdenas que Inizzo y Efra no existen en los domicilios finales que dicen en su acta constitutiva, que otra empresa dudosa, Tival ,ya actuó en la campaña de Peña Nieto, que Rodrigo Fernández Noriega hizo varios depósitos e incluso una ejecutiva de cuentas de Monex hizo varios depósitos. Y formuló la pregunta clave:

¿Por qué es lavado de dinero?

El articulo 400 bis del Código Federal Penal define el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, Peculado derivado de haciendas públicas o del crimen organizado, pues resaltó Cárdenas que las operaciones se hicieron “ocultando la procedencia de los recursos”. Y resaló un detalle ”muy interesante” Atama en sus ejercicios fiscales tuvo ingresos por 1008 millones. Si no se investigan estos hechos, hablaríamos de “encubrimiento”, resaltó Jaime Cárdenas.

Son 25 páginas de un documento titulado Tarjeta Monex que vienen acompañadas de las Tarjetas Monex Lealtad , una de ellas entregada el 13 de julio a AMLO en Tabasco mas 10 tarjetas Monex Lealtad, recibidas en la sede de campaña de San Luís Potosí, y que fueron dispersadas por toda la república. A lo cual se adjuntan tres notas de crédito facturadas a Inizzio y 13 cargas de saldo y 43 hojas sobre tarjetas Monex para Inizzio, 17 copias de facturas por carga d tarjera a Efra.Y cuatro hojas con transferencia electrónicqs que se hicieron, como depósitos, a Inizzio y Efra, y que acreditan una operación pars esconder el origen de los recursos.

Además IFE reconoció el nombramiento de Uribe Aguilar como representante del PRI en Valle San Juan Guanajuato, expedido en abril 2012. Esta acta expedida por el propio candidato Peña Nieto fue confirmado por el IFE conforme las tarjetas fueron expedidas por el PRI tras la queja de Acción Nacional.

Estas son las nuevas pruebas de lavado de dinero. Y se entregarán al Trife…

Comentarios