sábado, julio 28, 2012

Levantó polémica vestuario de la delegación mexicana en la inauguración

Proceso

El vestuario usado por la delegación mexicana durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, levantó una intensa controversia en las redes sociales.

Los deportistas desfilaron con sarapes de colores muy llamativos como naranja, verde, rojo, amarillo. Las mujeres llevaron moños de colores en la cabeza y algunos hombres sombreros de charros.

Aunque la BBC de Londres elogió al equipo mexicano por el colorido de las ropas, así como la elegancia del atuendo de la abanderada María Espinoza, en México, a través de Twitter se criticó fuertemente a la delegación.

Espinoza portó un vestido con lentejuelas y un bordado de un águila sobre un nopal devorando una serpiente. Las mujeres que la acompañaban portaban ponchos y sarapes de diversos colores, en tanto que los hombres vistieron una camisa con bordados de colores vivos.

El vestuario fue diseñado por el oaxaqueño Armando Mafud, quien asegura que trata de difundir la cultura del país a través de la ropa.

En las redes sociales se publicaron mensajes como “Me informan que todas las meseras de Sambors (sic) fueron las que desfilaron en nombre de la delegación mexicana”, “La delegación mexicana usó todo el closet de Beatriz Paredes”, “¡Beatriz Paredes les regalo el vestuario a la Delegación Mexicana!”, “Por lo visto no me perdí de mucho en la ceremonia de inauguración mas que la piñata mexicana digo la delegación mexicana” y “Mejor hubieran salido disfrazados de todos los personajes de Chespirito!”.

Sin embargo, también hubo opiniones a favor: “Digan lo que digan de la delegación mexicana!, ame sus outfits quien diga lo contrario ENVIDIA ya quisieran si quiera tener condición” y “Los trajes de la delegacion Mexicana sin duda alguna muestra nuestra enorme diversidad cultural Viva Mexico #londres2012”, se dijo en algunos tuits de apoyo.

Sin embargo, las críticas no amilanaron al diseñador Mafud, quien publicó en su cuenta de Twitter:

Espectacular la inauguración, gracias a todos los que me han mencionado un honor representar Oaxaca y sobre todo a mi querido Salina Cruz.

— armandomafud (@armandomafud) julio 27, 2012
A diferencia del atuendo que fue visto en todo el mundo por unos mil millones de espectadores durante la inauguración de ayer, la ropa de competencia, formal, para calentamiento y de viaje, también generó polémica, ya que el nombre del país fue escrito sin acento.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) argumentó que el acento fue omitido porque el nombre del país estaba escrito en mayúsculas.

No hay comentarios: