Difunde IFE quejas recibidas, resueltas y las que están en investigación en materia de fiscalización de partidos
Ante recientes declaraciones públicas que hablan de supuestas omisiones del Instituto Federal Electoral en el cumplimiento de sus obligaciones de ley, la institución considera indispensable ofrecer al público la siguiente información:
1. En lo que va del año, se han recibido 63 quejas en materia de fiscalización, de las cuales 23 han sido ya resueltas por el IFE. Las 40 quejas restantes están siendo desahogadas, de acuerdo a la complejidad de cada caso y de conformidad con las disposiciones de Ley.
2. De las quejas que deben ser resueltas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, destacan las siguientes (en orden cronológico de presentación):
- Rebase de topes de gastos de campaña, (20 de abril de 2012) por la colocación de espectaculares para promover la campaña de Enrique Peña Nieto y por gastos diversos entre ellos el uso de aeronaves (interpuesta por el Partido Acción Nacional, los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y otros).
- Recaudación de aportaciones particulares que exceden los topes establecidos, (primero de junio de 2012) para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).
- Obtención de recursos no declarados a través de asociaciones civiles y movimientos sociales, (8 de junio de 2012) para financiar la imagen de Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).
- Aportación de recursos depositados en MONEX, (14 de junio de 2012) para promover a Enrique Peña Nieto en territorio estadounidense, a través de la cadena de televisión Frontera Television Network (FTN) (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática)
- Cuentas bancarias no declaradas, (26 de junio de 2012) a nombre de Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Comité de Financiamiento de Andrés Manuel López Obrador, destinadas a sufragar gastos de campaña (interpuesta por el Partido Acción Nacional).
- Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la entrega de Monederos MONEX, (26 de junio de 202) para el pago de representantes de casilla del PRI a favor de Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido Acción Nacional).
- Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas Soriana, (29 de junio de 2012) para la compra del voto a favor de Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática y otros).
Es muy importante aclarar que la competencia plena y las atribuciones del IFE se ubica en el tema del control, la vigilancia y la fiscalización de los partidos políticos y sus campañas. Es en ese campo, donde el IFE ha realizado y sigue realizando las indagatorias y donde emitirá un dictamen y un veredicto. Por el contrario, el IFE carece de atribuciones para atender asuntos relacionados con la compra de votos, tipificada en la ley como delito electoral y competencia plena de la Fiscalía de Especializada para la Atención de Delitos Electorales. El IFE tampoco califica o juzga la decisión personal de cada ciudadano al emitir un voto; su trabajo consiste en garantizar que todo mexicano pueda emitir su voto en paz, de modo secreto y libre.
1. En lo que va del año, se han recibido 63 quejas en materia de fiscalización, de las cuales 23 han sido ya resueltas por el IFE. Las 40 quejas restantes están siendo desahogadas, de acuerdo a la complejidad de cada caso y de conformidad con las disposiciones de Ley.
2. De las quejas que deben ser resueltas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, destacan las siguientes (en orden cronológico de presentación):
- Rebase de topes de gastos de campaña, (20 de abril de 2012) por la colocación de espectaculares para promover la campaña de Enrique Peña Nieto y por gastos diversos entre ellos el uso de aeronaves (interpuesta por el Partido Acción Nacional, los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y otros).
- Recaudación de aportaciones particulares que exceden los topes establecidos, (primero de junio de 2012) para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).
- Obtención de recursos no declarados a través de asociaciones civiles y movimientos sociales, (8 de junio de 2012) para financiar la imagen de Andrés Manuel López Obrador (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional).
- Aportación de recursos depositados en MONEX, (14 de junio de 2012) para promover a Enrique Peña Nieto en territorio estadounidense, a través de la cadena de televisión Frontera Television Network (FTN) (interpuesta por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática)
- Cuentas bancarias no declaradas, (26 de junio de 2012) a nombre de Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Comité de Financiamiento de Andrés Manuel López Obrador, destinadas a sufragar gastos de campaña (interpuesta por el Partido Acción Nacional).
- Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la entrega de Monederos MONEX, (26 de junio de 202) para el pago de representantes de casilla del PRI a favor de Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido Acción Nacional).
- Uso indebido de recursos y rebase de tope de gastos de campaña, a través de la distribución de tarjetas Soriana, (29 de junio de 2012) para la compra del voto a favor de Enrique Peña Nieto (interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática y otros).
Es muy importante aclarar que la competencia plena y las atribuciones del IFE se ubica en el tema del control, la vigilancia y la fiscalización de los partidos políticos y sus campañas. Es en ese campo, donde el IFE ha realizado y sigue realizando las indagatorias y donde emitirá un dictamen y un veredicto. Por el contrario, el IFE carece de atribuciones para atender asuntos relacionados con la compra de votos, tipificada en la ley como delito electoral y competencia plena de la Fiscalía de Especializada para la Atención de Delitos Electorales. El IFE tampoco califica o juzga la decisión personal de cada ciudadano al emitir un voto; su trabajo consiste en garantizar que todo mexicano pueda emitir su voto en paz, de modo secreto y libre.
Comentarios