Confirmado, Peña Nieto tuvo más cobertura: IFE ¡Que cinismo, que barbaridad!

Enrique Peña Nieto recibió la mayor cobertura en radio y televisión durante las campañas presidenciales, confirmó el Instituto Federal Electoral (IFE).

En su “Informe final del monitoreo de noticieros de campañas electorales en México 2012”, el IFE dio a conocer que el abanderado de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Juan Carlos Ortega / 24 Horas


Enrique Peña Nieto recibió la mayor cobertura en radio y televisión durante las campañas presidenciales, confirmó el Instituto Federal Electoral (IFE).

En su “Informe final del monitoreo de noticieros de campañas electorales en México 2012”, el IFE dio a conocer que el abanderado de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, concentró 31% del tiempo dedicado a los candidatos en noticieros de radio y TV, entre el 30 de marzo y el 27 de junio pasados.

Le siguió la panista Josefina Vázquez Mota, de quien se habló el 27% del tiempo que los 493 noticieros seleccionados destinaron a la cobertura de las campañas.

En tercer lugar aparece Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), de quien se habló 26% del tiempo. El aliancista Gabriel Quadri tuvo 16% de las menciones.

Los medios que más cobertura le dieron a Peña Nieto fueron Radio MVS (35.02%) y Radio Corporadio (33.68%). Los que más espacio dieron a López Obrador fueron Radio Imagen Telecomunicaciones (27.8%) y televisora Cadena 3 (27.63). Vázquez Mota recibió 29.18% del tiempo en Televisora Multimedios y 29.11% en radio Multimedios.

La cobertura noticiosa a los nueve partidos y coaliciones mostró una dinámica distinta: del PAN se habló 27% del tiempo (41 mil 567 piezas informativas, que sumaron mil 573 horas); del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 24% (en 37 mil 413 piezas: mil 390 horas), y de PRI-PVEM, 22%, en 34 mil 99 piezas con un total de mil 303 horas.

El IFE explicó que, a lo largo de la campaña y en colaboración con la UNAM, presentó 12 informes semanales sobre la cobertura electoral. En total, monitoreó 5 mil 142 horas de emisiones de radio y 712 horas de programación televisiva.

De “las 156 mil 984 piezas informativas analizadas, sólo 3 mil 853, es decir 2.4%, contienen una valoración (están adjetivadas) por parte del medio de comunicación”.

En lo que corresponde a senadores y diputados, las menciones a los panistas concentraron, respectivamente, 26% y 25% de los espacios informativos revisados. Los candidatos a senadores de la izquierda tuvieron 18% y, los aspirantes a diputados, 15%. En tercer lugar estuvieron las menciones a los de la alianza PRI-PVEM. Los candidatos al Senado ocuparon 10% del tiempo y, los que buscan la Cámara baja, 13%.

En la página www.monitoreoifeunam.mx se puede consultar el informe completo.

Comentarios