lunes, julio 02, 2012

Cierra PREP con delantera para EPN

W Radio

A las ocho de la noche cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares, (PREP).

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó en internet las casi 450 mil imágenes de las actas firmadas de su puño y letra por los funcionarios de casilla. Los números le dan una ventaja de siete puntos porcentuales al candidato del PRI y del Partido Verde, Enrique Peña Nieto por encima de su mas cercano contendiente, el exjefe de gobierno y abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de convocar a dos ruedas de prensa en la que pidieron a los reporteros limitarse con el tema del PREP, los integrantes del Comité Técnico Asesor del IFE, calificaron como una "prueba ácido" la exhibición de las actas digitalizadas y así lo dijo Ciro Murayama.

“Estamos anunciando que ya están en Internet la imagen de las actas, cerca de medio millón. Ése es el récord que está poniendo el IFE al mundo entero”.

Al cerrar el PREP, Peña Nieto registró 38.15 por ciento de las preferencias, es decir, 18 millones 727 mil 398 votos; seguido de López Obrador con 31.64 por ciento lo que equivale a 15 millones 535 mil 117 sufragios.

En tercer lugar quedó la panista Josefina Vázquez Mota con 25.40 por ciento, al registrar 12 millones 473 mil 106 votos y Gabriel Quadri del PANAL con 02.30 por ciento, es decir con apenas 1 millón 129 mil 108 votos.

Con relación a los resultados para diputados y senadores, el organismo electoral pidió esperar los cómputos distritales hasta este miércoles. En el caso de los comicios para elegir gobernador en seis estados. El PRI gana en Yucatán, Chiapas y Jalisco, mientras que las izquierdas se llevan Tabasco, Morelos y conservan el Distrito Federal.

“No hay ninguna razón para no estar contento. La izquierda ganó Tabasco, ganó Morelos, el presidente y su partido el PAN fueron castigados a nivel nacional hasta tercer lugar. Sin embargo, conservan Guanajuato. El PRI pierde Tabasco, pero recupera Jalisco, Chiapas, conserva Yucatán. Es decir nadie gana todo. México desde hace mucho se niega a ser monocolor”.

Por la mañana, Murayama habló sobre la supuesta denuncia de fraude en el PREP que lanzó el ingeniero y profesor de Física de la Universidad de Texas en El Paso, Jorge López Gallardo, quien afirmó que el sistema del IFE “está manipulado”.

“Ese señor dijo que el software del PREP lo iba a diseñar Hildebrando, sin dar una sola prueba, ésa es la solvencia moral de quien está hoy descalificando el PREP. La misma persona que inventó el chisme de Hildebrando, entonces no tiene ningún sustento. Por supuesto que los datos del PREP son auténticos, son confiables”, soltó.

En su cuenta de twitter @J_LopezGallardo exhibe una gráfica en la que señala que “el PREP muestra correlaciones perfectas en 41 datos mantenidos por 3 horas”, lo que según sostiene “es imposible”.

En ese sentido, el Coordinador General de la Unidad de Servicios de Informática del IFE, René Miranda añadió que la UNAM no encontró ningún algoritmo para manipular los datos y reconoció que el sistema fue atacado, sin éxito, por lo que el IFE tuvo que bloquear direcciones de internet “para librarse de los hackers”.

No hay comentarios: