Apro
El presidente saliente Felipe Calderón no sólo dejará a su sucesor, la silla presidencial; también un Boeing 787, con valor de 750 millones de dólares.
La adquisición de la aeronave, catalogada como un auténtico ‘búnker aéreo’, con un valor de 750 millones de dólares, ya fue aprobada por el gobierno calderonista, según da cuenta en su edición de este lunes el diario El Universal.
Según la nota, sólo hay un prototipo del nuevo Boeing 787, lo que lo convierte en un avión único en el mundo y del cual el gobierno mexicano será el primer usuario.
De acuerdo con el proyecto de compra, que se dio a conocer el pasado lunes 23, inicialmente la aeronave sería comprada y utilizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la dependencia aclaró que el avión sería para uso del Presidente de la República.
Sin embargo, esta última determinación estará sujeta a la decisión del nuevo inquilino de Los Pinos, a partir del 1 de diciembre próximo.
La justificación de la Sedena para adquirir la nueva nave es por “seguridad nacional”, toda vez que ya son tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos.
Además del costo del avión, se prevé un gasto de mil 170 millones 378 mil por concepto de mantenimiento.
El proyecto presentado por la Sedena ante la Secretaría de Hacienda, señala que el arrendamiento financiero para realizar la compra, incluye pagos anuales durante 25 años para un pago total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos.
La inversión incluye modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad y la aeronave será entregada en 2015 por lo que no será estrenada por el actual mandatario.
Fuentes citadas por El Universal señalaron que en la reunión en la que funcionarios civiles y militares aprobaron la compra de la aeronave, se pensó en el arrendamiento financiero el cual sería cubierto por el banco estatal Banobras, durante un periodo aún no determinado.
De acuerdo con las fuentes, el Boeing 787 tiene un grado de seguridad “no ofrecido por ningún otro avión de este tipo” y afirmaron que su adquisición “no se trata solamente de un asunto de comodidad, sino de seguridad, porque este avión será una fortaleza aérea, un búnker para el presidente”.
Según la empresa Boeing Commercial Airplain, fabricante de este modelo de avión, México será el primero de los clientes de esta aeronave que se estrenaría en 2015, con las adaptaciones de seguridad que se requieren para una aeronave de pasajeros no comercial y que será utilizada por el presidente mexicano.
De manera comercial, en un año, el Boeing 787, ya ha sido usado por algunas de las aerolíneas más importantes de Japón, Qatar Airways y la hindú Air India.
Actualmente la Presidencia de la república cuenta con dos aviones, el TP 01 y TP02, el primero de ellos construido en 1987 y el segundo en 1989, razón por la que el gobierno federal decidió renovar el avión presidencial.
El presidente saliente Felipe Calderón no sólo dejará a su sucesor, la silla presidencial; también un Boeing 787, con valor de 750 millones de dólares.
La adquisición de la aeronave, catalogada como un auténtico ‘búnker aéreo’, con un valor de 750 millones de dólares, ya fue aprobada por el gobierno calderonista, según da cuenta en su edición de este lunes el diario El Universal.
Según la nota, sólo hay un prototipo del nuevo Boeing 787, lo que lo convierte en un avión único en el mundo y del cual el gobierno mexicano será el primer usuario.
De acuerdo con el proyecto de compra, que se dio a conocer el pasado lunes 23, inicialmente la aeronave sería comprada y utilizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la dependencia aclaró que el avión sería para uso del Presidente de la República.
Sin embargo, esta última determinación estará sujeta a la decisión del nuevo inquilino de Los Pinos, a partir del 1 de diciembre próximo.
La justificación de la Sedena para adquirir la nueva nave es por “seguridad nacional”, toda vez que ya son tres los secretarios que han fallecido en distintos accidentes aéreos.
Además del costo del avión, se prevé un gasto de mil 170 millones 378 mil por concepto de mantenimiento.
El proyecto presentado por la Sedena ante la Secretaría de Hacienda, señala que el arrendamiento financiero para realizar la compra, incluye pagos anuales durante 25 años para un pago total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos.
La inversión incluye modificaciones al avión y la instalación de un sistema de seguridad y la aeronave será entregada en 2015 por lo que no será estrenada por el actual mandatario.
Fuentes citadas por El Universal señalaron que en la reunión en la que funcionarios civiles y militares aprobaron la compra de la aeronave, se pensó en el arrendamiento financiero el cual sería cubierto por el banco estatal Banobras, durante un periodo aún no determinado.
De acuerdo con las fuentes, el Boeing 787 tiene un grado de seguridad “no ofrecido por ningún otro avión de este tipo” y afirmaron que su adquisición “no se trata solamente de un asunto de comodidad, sino de seguridad, porque este avión será una fortaleza aérea, un búnker para el presidente”.
Según la empresa Boeing Commercial Airplain, fabricante de este modelo de avión, México será el primero de los clientes de esta aeronave que se estrenaría en 2015, con las adaptaciones de seguridad que se requieren para una aeronave de pasajeros no comercial y que será utilizada por el presidente mexicano.
De manera comercial, en un año, el Boeing 787, ya ha sido usado por algunas de las aerolíneas más importantes de Japón, Qatar Airways y la hindú Air India.
Actualmente la Presidencia de la república cuenta con dos aviones, el TP 01 y TP02, el primero de ellos construido en 1987 y el segundo en 1989, razón por la que el gobierno federal decidió renovar el avión presidencial.
Comentarios