#YoSoy132 Guanajuato alza la voz en la Alhóndiga de Granaditas

Verónica Espinosa / Apro

En su primera asamblea estatal, integrantes del Movimento #YoSoy132 de Guanajuato efectuaron una toma simbólica de la Alhóndiga de Granaditas, el edificio que el cura Miguel Hidalgo ocupó desalojando a la milicia de la corona española en 1810.

Esta vez, los jóvenes pegaron en los muros de la explanada carteles con poemas, frases y mensajes como “estudiantes informados nunca manipulados”; “tienen el poder, lo van a perder”; “más información, menos televisión” y “ustedes tienen la TV y el dinero, nosotros la decisión”.

Además, anunciaron que le darán a Enrique Peña Nieto “la bienvenida que se merece” durante su visita el próximo día 20 a la ciudad de Celaya.

A esta concentración, efectuada durante la tarde y noche del sábado, asistieron delegados del movimiento de municipios como Celaya, León, Irapuato y Moroleón, quienes también elaboraron un manifiesto ratificando las causas originales por las que surgió, para repudiar la imposición de un candidato por parte de los grupos de poder, particularmente de las televisoras y otros medios de comunicación.

Además, hicieron público un manifiesto en el cual expresaron algunas de sus preocupaciones y propuestas a los candidatos a la gubernatura del estado –cuya elección será también el primero de julio próximo-, entre las cuales citaron el respeto a la educación laica en las universidades y escuelas del nivel medio superior, mantener los contenidos de humanidades, arte y cultura en dichos espacios y en los contenidos educativos, el saneamiento de los principales cuerpos hídricos de la entidad como la Laguna de Yuriria y los ríos Laja y Lerma; el apoyo absoluto a la industria local, y políticas públicas libres de discriminación y sesgos religiosos en dependencias como el Instituto de la Mujer del estado.

El movimiento emplazó a los cinco aspirantes a la gubernatura a comparecer en un encuentro público para conocer sus propuestas, el próximo domingo 24 de junio.

En esta asamblea estaba prevista la participación de Julián LeBarón, exintegrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien a última hora canceló su asistencia.

En el evento expresaron con insistencia su repudio a la ola de violencia que vive el país y el dolor por las más de 60 mil víctimas del sexenio de Felipe Calderón. Otros portaban cartulinas que preguntaban “¿Dónde está Oliva?”, en referencia al exgobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, quien pidió licencia en medio de escándalos de corrupción de él y su familia.

“¡No vengo por mis tortas, vengo por mis huevos!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon en la explanada de la Alhóndiga.

A estas voces se unieron las de Los Leones de la Sierra de Xichú, cuyo trovador Guillermo Velázquez cantó al ritmo del huapango y la valona, versos en los que se habla del movimiento estudiantil como una bocanada de aire fresco para un país anquilosado.

La asamblea concluyó con la participación de jóvenes intérpretes de hip-hop y rap, quienes también hablaron del movimiento y de su desacuerdo con las políticas públicas que los marginan y les niegan acceso a la educación y al empleo.

Comentarios