Tiroteo en Veracruz deja un muerto y nueve detenidos

El enfrentamiento se produjo después de que fuera detectado un grupo de personas armadas en un hotel de Xalapa y, posteriormente, una casa de seguridad de esa banda criminal, en donde tuvo lugar el tiroteo

El Informador


Una persona fue abatida y otras nueve, seis de ellas guatemaltecas, detenidas este sábado en la ciudad de Xalapa, tras enfrentarse a tiros con policías y militares de la Armada, informaron las autoridades.

Policías estatales y marinos desarticularon en un operativo conjunto "una célula de la delincuencia organizada (...) con un saldo de un delincuente abatido y nueve personas aseguradas, seis de ellas de nacionalidad guatemalteca", indicaron la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana y la Marina Armada en un comunicado.

El enfrentamiento se produjo después de que fuera detectado un grupo de personas armadas en un hotel de Xalapa y, posteriormente, una casa de seguridad de esa banda criminal, en cuyas inmediaciones tuvo lugar el tiroteo.

En este último domicilio, las fuerzas de seguridad encontraron varios vehículos y armas de diversos calibres.

El operativo se produce en momentos en que las autoridades están reforzando la vigilancia en todo el país con motivo de las elecciones presidenciales, legislativas, estatales y municipales que tendrán lugar el domingo.

Veracruz es uno de los estados mexicanos más afectados por la ola de violencia generada por los cárteles del narcotráfico que azota al país y que ha dejado más de 50 mil muertos en los últimos cinco años y medio.

Esta entidad del Golfo de México, en la que opera principalmente el sanguinario grupo criminal de Los Zetas, creado por ex militares de elite desertores del ejército, forma parte de una de las principales rutas empleadas por los inmigrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

Los cárteles de drogas mexicanos han estado reclutando en los últimos años a desertores de la fuerza militar guatemalteca de los Kaibiles.

Comentarios