Redes sociales animan campaña mexicana alentando la movilización juvenil

El movimiento universitario, que surgió en mayo tras una protesta contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, logró consolidarse a través de la redes de Twitter, Facebook y YouTube, generando movilizaciones callejeras en varias ciudades.

AFP


Las redes sociales de internet irrumpieron en la elección presidencial mexicana, facilitando las protestas de los jóvenes del movimiento #Yosoy132 que salieron a la calle a rechazar el regreso del PRI, agregando sal y pimienta a una campaña que se anunciaba insípida.

El movimiento universitario, que surgió en mayo tras una protesta contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, logró consolidarse a través de la redes de Twitter, Facebook y YouTube, generando movilizaciones callejeras en varias ciudades.

Los estudiantes lograron incluso convocar un tercer debate entre los candidatos, que se realizó el martes, aunque Peña Nieto se excusó de asistir. El debate se transmitió a través de YouTube y las radios y canales privados de televisión solo difundieron fragmentos.

Antes de la irrupción del #Yosoy132, la campaña en las redes sociales había estado marcada por reportes sobre la asombrosa multiplicación de seguidores de los candidatos en las redes sociales, que llevó a denuncias de que muchos de ellos eran 'bots' (cuentas apócrifas).

El movimiento juvenil ha mostrado que "hay una campaña paralela en la red y lo más importante en este proceso (electoral) ha surgido a través de las redes", comentó a la AFP Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky.

Las manifestaciones de los jóvenes, que "han salido a la calle, están ya en los medios y su influencia es tal que ahora fijan las agendas de campaña", agregó.

Las movilizaciones en México son quizá la más fuerte demostración en América Latina de que las redes sociales han llegado para quedarse en los debates electorales.

Sin embargo, habrá que esperar hasta los resultados del 1 de julio para ver si ese efecto se refleja en las urnas. En todas las encuestas, Peña Nieto, pese a las movilizaciones en contra, mantiene una cómoda ventaja frente al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador y a la oficialista Josefina Vázquez, que disputan el segundo lugar.

La amplia brecha digital en México hace que sólo uno de cada tres de los 112 millones de habitantes (de ellos 79,5 de potenciales votantes), tengan acceso a internet.

La mayoría además se conecta en sitios públicos, centros educativos o empresas. Sólo dos de cada diez hogares mexicanos tienen servicio de internet, según el censo de 2010. Pese a ello los mexicanos constituyen el quinto mayor conglomerado de usuarios de Facebook (31 millones).

Octavio Islas, comunicólogo experto en redes sociales del privado Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey, subraya empero que la influencia de la opinión generada en internet se multiplica más allá de los usuarios directos.

"Los estudiantes que salen a manifestarse pueden influir en su familia, en su círculo de amigos" que aún no han decidido su voto, dijo a la AFP.

Alejandra Lagunes, directora de internet de la campaña de Peña Nieto, asegura que las críticas en las redes sociales no han influido sustancialmente sobre las intenciones de voto, fenómeno ya constatado en otros países.

"Un ejemplo fue lo que pasó en Colombia, donde (el candidato presidencial) Antanas Mockus era líder absoluto en redes sociales y perdió por mucho. Lo importante es que la gente vaya a votar por ti", señaló.

Peña Nieto intenta mostrarse como la cara renovadora del PRI, que gobernó México por siete décadas, hasta 2000, en un mandato salpicado de acusaciones de corrupción y autoritarismo.

El PRI ha conformado un equipo de activismo en la red conformado por un grupo de expertos y miles de voluntarios. En abril un video mostró a los voluntarios recibiendo instrucciones para contrarrestar rápidamente los ataques contra su candidato en las redes sociales.

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