Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero
El que tiene fe en si mismo no necesita que los demás crean en él
Miguel de Unamuno (1864-1936) filósofo y escritor español
Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quieren tapar el sol con un dedo. Ingenuamente mienten al no revelar la información completa de las estadísticas de la aviación comercial en México.
En su comunicado 074 del pasado viernes 15 de junio, consignan que : “… en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad: Los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en ingles), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años. Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado. De 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8%. El crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0%. El crecimiento en el período enero-abril 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, fue de 10.9%. Asimismo, en este periodo la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8%.”
Si vamos al análisis sistemático, encontramos que las cifras publicadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, en su publicación “La Aviación Mexicana en Cifras, 1991-2011”, disponible en la página de internet de la propia SCT, salta la mentira de un boletín o de la DGAC.
Dice al pie de la letra que “la flota total de aeronaves nacionales de aerolíneas troncales y regionales paso de 313 aeronaves en 2006, a 216 aeronaves en 2011, lo que representa una disminución del 31% en lo que va del sexenio.
En cuanto al número de asientos, la dependencia asegura que el total de asientos ofrecidos por la aerolíneas nacionales ha caído un 26.4% en lo que va del sexenio, ya que de 35,758 asientos disponibles en 2006, se tienen únicamente 26,298 a finales del 2011.
Esta información tiene lógica. La suspensión de las operaciones de Mexicana de Aviación, Click y Link a finales del 2010, provocó que los niveles de crecimiento a que hace referencia la SCT están soportados por mayor penetración de las aerolíneas extranjeras. Se entregaron materialmente rutas a aerolíneas estadounidenses fundamentalmente.
Por si fuera poco agrega la información que “la oferta de asientos-kilometro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país. Durante 2011, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2% respecto a 2010 (48.7 millones de pasajeros). En el período enero-abril 2012 se han transportado 18.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 10.1% a lo registrado en el mismo período de 2011.”
Sin embargo, las cifras publicadas por la DGAC hacen añicos al optimismo oficial: “el total de pasajeros transportados en servicio regular y de fletamento doméstico e internacional creció un 4.0% en 2011 (52.4 millones de pasajeros) con respecto a 2010 (50.4 millones de pasajeros).”
Lo que no aclara la SCT es que las líneas aéreas nacionales disminuyeron 1.4% el número de pasajeros transportados, al pasar de 30.9 a 30.5 millones de pasajeros, mientras que las líneas aéreas extranjeras crecieron en 12.5% el número de pasajeros transportados, al pasar de 19.4 a 21.8 millones de pasajeros en el mismo periodo 2011 vs 2010. Mañana en este espacio les platicaré de la cruda realidad de la industria aeronáutica durante el calderonismo.
PODEROSOS CABALLEROS.- La aceptación de Iusacell y Televisa de las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia que encabeza Eduardo Pérez Mota, la una nueva perspectiva a las telecomunicaciones en el país. Las reglas que impone Cofeco, son de lógica de su trascendencia. *** Yorozu, fabricante japonés de piezas automotrices, invertirá 900 millones de pesos en la construcción de una nueva planta en Guanajuato, la cual generará alrededor de 230 empleos y ventas por casi 800 millones de pesos. *** Donaldson, compañía especializada en soluciones de filtración, invirtió cerca de 25 millones de dólares en una nueva planta en el Parque Industrial San Francisco de Aguascalientes, que generará 260 empleos, informó Carlos Lozano de la Torre, gobernador de la entidad.*** Metalinspec, empresa regiomontana de soluciones de control de calidad, invirtió siete millones de dólares en el levantamiento de dos nuevos laboratorios en la entidad; uno subterráneo de metrología y otro de pruebas de materiales con certificación NADCAP.*** América Móvil, el mayor operador celular de América Latina que encabeza Daniel Hajj, planea invertir hasta nueve mil millones de dólares en 2012 para captar al menos 14 millones de clientes en la región.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el 2010, P&G (Procter & Gamble), que dirige Bob Mc Donald, dio a conocer la herramienta Scorecard de Sustentabilidad para Proveedores, que está enfocada en evaluar a los mismos respecto a sus innovaciones sustentables, así como su impacto en el ambiente. La herramienta permite a cualquier empresa medir e interpretar los indicadores claves de sustentabilidad a lo largo de su cadena de suministro, e identificar las áreas en las que se ha progresado y en las que no. Este software se une al Plan de Sustentabilidad que la empresa ha implementado en los últimos 10 años, el cual le ha permitido obtener un ahorro de mil millones de dólares debido a la reducción de en el consumo de energía y agua, además de disminuir las emisiones en desechos y dióxido de carbono. Datos de la empresa afirman que el 25 por ciento de sus socios externos han colaborado para que la cadena de suministro reduzca sus niveles de contaminación. Firmas de países emergentes como China, Brasil y la India se han destacado por adoptar, de manera muy rápida, todos los procesos de sustentabilidad de la compañía estadounidense. Finalmente las mayores mejoras provinieron de las industrias logística y química. Las dos áreas que han experimentado mayores mejoras son el consumo de agua y los desechos peligrosos. Consolidando toda la información, el 55 por ciento de las variables medidas a lo largo de la cadena de suministro de P&G evidenció avances. Procter & Gamble no sólo piensa en las ganancias que le puede dejar el ser patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Londres, que por lo pronto serán de 500 millones de dólares en el presente verano; la ventana del ahorro de energía y mejora en sus procesos de producción, también le traerá diversos beneficios.
El que tiene fe en si mismo no necesita que los demás crean en él
Miguel de Unamuno (1864-1936) filósofo y escritor español
Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quieren tapar el sol con un dedo. Ingenuamente mienten al no revelar la información completa de las estadísticas de la aviación comercial en México.
En su comunicado 074 del pasado viernes 15 de junio, consignan que : “… en México el sector aeronáutico ha registrado avances en diversos indicadores de conectividad: Los asientos-kilómetro disponibles (ASK´s por sus siglas en ingles), han mostrado una tendencia positiva en los últimos dos años. Este indicador representa la oferta de asientos con que las aerolíneas atienden al mercado. De 2009 a 2011, los ASK mostraron un crecimiento anual promedio de 3.8%. El crecimiento entre 2010 y 2011 fue de 7.0%. El crecimiento en el período enero-abril 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, fue de 10.9%. Asimismo, en este periodo la industria nacional presentó un crecimiento de 14.8%.”
Si vamos al análisis sistemático, encontramos que las cifras publicadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, en su publicación “La Aviación Mexicana en Cifras, 1991-2011”, disponible en la página de internet de la propia SCT, salta la mentira de un boletín o de la DGAC.
Dice al pie de la letra que “la flota total de aeronaves nacionales de aerolíneas troncales y regionales paso de 313 aeronaves en 2006, a 216 aeronaves en 2011, lo que representa una disminución del 31% en lo que va del sexenio.
En cuanto al número de asientos, la dependencia asegura que el total de asientos ofrecidos por la aerolíneas nacionales ha caído un 26.4% en lo que va del sexenio, ya que de 35,758 asientos disponibles en 2006, se tienen únicamente 26,298 a finales del 2011.
Esta información tiene lógica. La suspensión de las operaciones de Mexicana de Aviación, Click y Link a finales del 2010, provocó que los niveles de crecimiento a que hace referencia la SCT están soportados por mayor penetración de las aerolíneas extranjeras. Se entregaron materialmente rutas a aerolíneas estadounidenses fundamentalmente.
Por si fuera poco agrega la información que “la oferta de asientos-kilometro disponibles junto con la conectividad en términos de los orígenes-destino, se han traducido en un mayor número de pasajeros que utilizan el transporte aéreo en el país. Durante 2011, se transportaron 50.8 millones de pasajeros en México, lo que representó un incremento de 4.2% respecto a 2010 (48.7 millones de pasajeros). En el período enero-abril 2012 se han transportado 18.3 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 10.1% a lo registrado en el mismo período de 2011.”
Sin embargo, las cifras publicadas por la DGAC hacen añicos al optimismo oficial: “el total de pasajeros transportados en servicio regular y de fletamento doméstico e internacional creció un 4.0% en 2011 (52.4 millones de pasajeros) con respecto a 2010 (50.4 millones de pasajeros).”
Lo que no aclara la SCT es que las líneas aéreas nacionales disminuyeron 1.4% el número de pasajeros transportados, al pasar de 30.9 a 30.5 millones de pasajeros, mientras que las líneas aéreas extranjeras crecieron en 12.5% el número de pasajeros transportados, al pasar de 19.4 a 21.8 millones de pasajeros en el mismo periodo 2011 vs 2010. Mañana en este espacio les platicaré de la cruda realidad de la industria aeronáutica durante el calderonismo.
PODEROSOS CABALLEROS.- La aceptación de Iusacell y Televisa de las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia que encabeza Eduardo Pérez Mota, la una nueva perspectiva a las telecomunicaciones en el país. Las reglas que impone Cofeco, son de lógica de su trascendencia. *** Yorozu, fabricante japonés de piezas automotrices, invertirá 900 millones de pesos en la construcción de una nueva planta en Guanajuato, la cual generará alrededor de 230 empleos y ventas por casi 800 millones de pesos. *** Donaldson, compañía especializada en soluciones de filtración, invirtió cerca de 25 millones de dólares en una nueva planta en el Parque Industrial San Francisco de Aguascalientes, que generará 260 empleos, informó Carlos Lozano de la Torre, gobernador de la entidad.*** Metalinspec, empresa regiomontana de soluciones de control de calidad, invirtió siete millones de dólares en el levantamiento de dos nuevos laboratorios en la entidad; uno subterráneo de metrología y otro de pruebas de materiales con certificación NADCAP.*** América Móvil, el mayor operador celular de América Latina que encabeza Daniel Hajj, planea invertir hasta nueve mil millones de dólares en 2012 para captar al menos 14 millones de clientes en la región.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En el 2010, P&G (Procter & Gamble), que dirige Bob Mc Donald, dio a conocer la herramienta Scorecard de Sustentabilidad para Proveedores, que está enfocada en evaluar a los mismos respecto a sus innovaciones sustentables, así como su impacto en el ambiente. La herramienta permite a cualquier empresa medir e interpretar los indicadores claves de sustentabilidad a lo largo de su cadena de suministro, e identificar las áreas en las que se ha progresado y en las que no. Este software se une al Plan de Sustentabilidad que la empresa ha implementado en los últimos 10 años, el cual le ha permitido obtener un ahorro de mil millones de dólares debido a la reducción de en el consumo de energía y agua, además de disminuir las emisiones en desechos y dióxido de carbono. Datos de la empresa afirman que el 25 por ciento de sus socios externos han colaborado para que la cadena de suministro reduzca sus niveles de contaminación. Firmas de países emergentes como China, Brasil y la India se han destacado por adoptar, de manera muy rápida, todos los procesos de sustentabilidad de la compañía estadounidense. Finalmente las mayores mejoras provinieron de las industrias logística y química. Las dos áreas que han experimentado mayores mejoras son el consumo de agua y los desechos peligrosos. Consolidando toda la información, el 55 por ciento de las variables medidas a lo largo de la cadena de suministro de P&G evidenció avances. Procter & Gamble no sólo piensa en las ganancias que le puede dejar el ser patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Londres, que por lo pronto serán de 500 millones de dólares en el presente verano; la ventana del ahorro de energía y mejora en sus procesos de producción, también le traerá diversos beneficios.
Comentarios