Hostigan a activistas de #YoSoy132 en España

Alejandro Gutiérrez / Apro

Integrantes del movimiento #Yosoy132 Barcelona denunciaron hoy que agentes de la Policía Nacional española les pidieron su documentación para verificar la legalidad de su permanencia en España, estando dentro del Consulado General de México en la capital catalana, lo que, a juicio de los denunciantes, es una violación abierta a la Convención de Viena de relaciones diplomáticas.

Tras realizar una cacerolada frente a las instalaciones del Consulado General de México en Barcelona, ubicado en el Paseo de Bonanova 55, dos mujeres del movimiento fueron recibidas por la cónsul alterna Norma Ang, a quien le entregaron una carta en la que exigen elecciones transparentes en México.

Cuando se retiraban, en el lobby de la legación fueron abordadas por dos policías españoles vestidos de civil, con las placas 37239 y 120420, quienes les pidieron que mostraran sus documentos de identidad.

En declaraciones a apro, Hermes Ceniceros, uno de los portavoces del movimiento #Yosoy132 en Barcelona, refiere que “las dos compañeras se mostraron sorprendidas que dos policías españoles les pidieran verificar la legalidad de su estancia en España dentro de las instalaciones del Consulado, y aunque ellas sacaron sus documentos, decidieron no entregarlo a los policías”.

Sin embargo, cuando las jóvenes se dirigían hacia la calle para informar a sus compañeros #Yosoy132 Barcelona, Lleida y Cataluña de la situación, los policías les arrebataron de las manos sus documentos.

“Cuando casi llegaban al jardín de la parte frontal del consulado, dentro del edificio, los dos policías españoles les arrebataron las identificaciones a las dos compañeras, y se apartaron a la salida para empezaron a pedir informes por radio”, dice Ceniceros.

En un comunicado del movimiento en Barcelona, apuntan que la actuación de los policías españoles violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor el 18 de abril de 1961, de acuerdo a su artículo 22, que señala que “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en (la misión) extranjera sin el consentimiento del cónsul”.

“Por eso rechazamos esta acción de hostigamiento por parte de la Policía Nacional Española”, dice Ceniceros, quien relata que ya en el exterior los policías estuvieron verificando por radio la legalidad de la estadía de las dos mujeres a las que les fueron arrebatados los documentos.

“Las dos compañeras fueron invitadas a pasar al edificio por la propia cónsul y nunca se atacó la tranquilidad del consulado, sólo se entrevistaron con la cónsul para hacerle entrega de la carta”, explica, en entrevista telefónica.

“Cuando la cónsul se percató de lo que había sucedido, pidió nuevamente a las dos mujeres que ingresaran al edificio, reconociendo que ellos habían llamado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de España, pero que éste había sobrepasado sus competencias al exigir y retener la documentación de las compañeras aún en territorio mexicano”, dice el comunicado que emitió el movimiento.

Ya dentro de las instalaciones y ante la cónsul Ang, las dos jóvenes y los policías discutieron sobre la retención de sus documentos. Debido a ese incidente, las jóvenes redactaron una carta en la que protestan y exigen una aclaración de lo sucedido a las autoridades consulares mexicanas.

Tanto en el comunicado, como en la entrevista, el movimiento manifestó su preocupación “por futuras repercusiones hacia las compañeras derivadas de este acto ilegal de intimidación por parte de la Policía Nacional dentro de las instalaciones del consulado”.

“Tememos que pueda haber alguna repercusión contra nuestras compañeras a partir de este hecho”, dijo el entrevistado.

“#Yosoy132BCN expresa su consternación por la actitud del Consulado General de México en Barcelona hacia una muestra pacífica de ciudadanos mexicanos preocupados por el acontecer político y social del país”, señalan.

“A los mexicanos y mexicanas que formamos parte de “YoSoy 132BCN y #Yosoy132Lleida nos preocupa profundamente que este acto de hostigamiento por parte del Cuerpo Nacional de Policía española sea parte de un accionar sistemático para coartar la libertad política que tenemos para manifestar nuestras inconformidades de la realidad socio-política de nuestro país desde Barcelona”, señalan.

La carta que entregaron a la cónsul además de mostrar su respaldo al movimiento en México, rechaza “la imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación”.

También repudia cualquier acto de hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #Yosoy132 en México y en el extranjero”, así como la preocupación de los mexicanos radicados en Barcelona en torno a la transparencia y equidad del proceso electoral.

Por su parte, el movimiento #Yosoy132Madrid realizó una actividad esta tarde en la Puerta del Sol, para informar al público sobre el hostigamiento sufrido en Barcelona y sobre el proceso electoral del domingo 1 de julio.

Bajo el título “Voto mexicano sin fronteras: trascendencia democrática”, se aglutinó un grupo de jóvenes y estudiantes mexicanos asentados en la capital española, en la calle Preciados, esquina con la Plaza del Sol.

Hicieron una representación simbólica en la que mostraron su inconformidad ante la política electoral para los electores residentes fuera del país, difundir información del movimiento y dar a conocer sus acciones posteriores a la jornada de la elección.

Comentarios