Por AMLO, siete; tres por Peña Nieto; complejidad para el sufragio
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Por efecto de la reforma electoral y la conformación de las coaliciones –total y parcial– que contienden, el próximo primero de julio habrá 12 formas válidas de votar por la Presidencia de la República. Complejidades de la ley: el ciudadano tendrá siete formas de votar por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y tres por el aspirante de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Más aún, en los distritos donde no hay coalición parcial para diputados o senadores, una forma de votar válida por Peña Nieto (cuando sea por los dos partidos) podrá ser inválida para el Congreso.
Sobre esta complejidad para sufragar alertó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, al fallar contra el rechazo original del Instituto Federal Electoral (IFE) a una petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de emprender una campaña explicativa de las formas de sufragar, ordenó al IFE emitir los lineamientos para orientar sobre las diversas opciones contenidas en las boletas electorales.
Sin embargo, para el consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación, estos supuestos extremos no serán dilema para el ciudadano, como quedó demostrado en la primera experiencia de la nueva legislación en materia de coaliciones, en 2009. En su caso, la complejidad corresponde a los funcionarios de casilla, para lo cual se han diseñado materiales electorales para facilitar el conteo de votos, y la capacitación se ha orientado a evitar confusión.
La reforma electoral –explica el también consejero Marco Antonio Baños– modificó el capítulo de coaliciones para adecuarlo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anuló la posibilidad de trasladar votos de forma artificial, como se hacía en los convenios de coalición. Por eso ahora en lugar de emblemas de coaliciones aparecen sólo los de partidos, aun cuando vayan en coalición, apunta el consejero, quien recuerda los excesos del esquema anterior, que dio vida a agrupaciones como el Partido de la Sociedad Nacionalista.
Los cambios anularon ese esquema, mediante el cual, previo convenio, los partidos se distribuían los votos globales para la coalición. Con la reforma, desde 2009 se ha transformado la legislación mexicana en la materia en una de las más complicadas.
En el caso de la Presidencia, López Obrador aparecerá tres veces en la boleta (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), por lo que votar por alguno de ellos será válido, como también si se hace por los tres partidos y si se realiza en las tres variables de votar solamente por dos organizaciones políticas (PRD-PT; PRD-MC; PT-MC). En cualquier caso el voto contará por uno, aunque se sufrague por dos o tres emblemas, y será en el cómputo como se asignen los sufragios a los partidos coaligados.
En cuanto a Peña Nieto, la votación será válida si se vota por PRI o por PVEM, o por los dos, lo que será igualmente válido en los estados donde van en coalición para el Senado y en los distritos de diputados. Donde no hay coalición, será válido votar por los dos por Peña Nieto y, en cambio, hacerlo igual para diputado y senador implicará su anulación. Las otras dos opciones son PAN y Panal.
Esto es muy complejo para el ciudadano, subraya Jorge Herrera, representante del PVEM ante el IFE, porque ahora es posible votar por dos partidos para la Presidencia, cuando por años –y de forma correcta– se informó que votar doble anulaba el voto. Por ello se pidió al IFE que hiciera una campaña para informar cómo votar en coalición, lo que fue rechazado, decisión que el TEPJF revocó, ordenando al instituto informar sobre la forma de sufragar, incluso hasta el día de la jornada, tratándose de medios electrónicos e impresos.
Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, señala que esta situación los ha obligado a precisar en su campaña que se vote MC, lo que contrasta con los espots donde se pide vota sólo PT. Considera que hace falta que el IFE y el TEPJF acepten que eso propicia confusión.
Tomando como referencia 2009, Figueroa subraya que las nuevas disposiciones no confundieron al elector. El saldo de votos nulos por confusiones fue muy residual –no así los votos nulos, pues hubo un movimiento social que los alentó–, como también fue residual que el votante sufragara por dos partidos. Mencionó que los funcionarios de casilla están realizando simulacros para llevar a cabo el cómputo correctamente.
Aseguró que el elector no tiene confusión; los votos nulos no derivaron de la falta de información, sino de la intención de anular o por causales recurrentes en otros comicios. La recomendación es que voten por el partido de su preferencia, por el candidato que quieran, y si deciden sufragar por dos partidos o más, tengan la certeza de que están coaligados.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Por efecto de la reforma electoral y la conformación de las coaliciones –total y parcial– que contienden, el próximo primero de julio habrá 12 formas válidas de votar por la Presidencia de la República. Complejidades de la ley: el ciudadano tendrá siete formas de votar por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y tres por el aspirante de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Más aún, en los distritos donde no hay coalición parcial para diputados o senadores, una forma de votar válida por Peña Nieto (cuando sea por los dos partidos) podrá ser inválida para el Congreso.
Sobre esta complejidad para sufragar alertó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, al fallar contra el rechazo original del Instituto Federal Electoral (IFE) a una petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de emprender una campaña explicativa de las formas de sufragar, ordenó al IFE emitir los lineamientos para orientar sobre las diversas opciones contenidas en las boletas electorales.
Sin embargo, para el consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación, estos supuestos extremos no serán dilema para el ciudadano, como quedó demostrado en la primera experiencia de la nueva legislación en materia de coaliciones, en 2009. En su caso, la complejidad corresponde a los funcionarios de casilla, para lo cual se han diseñado materiales electorales para facilitar el conteo de votos, y la capacitación se ha orientado a evitar confusión.
La reforma electoral –explica el también consejero Marco Antonio Baños– modificó el capítulo de coaliciones para adecuarlo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que anuló la posibilidad de trasladar votos de forma artificial, como se hacía en los convenios de coalición. Por eso ahora en lugar de emblemas de coaliciones aparecen sólo los de partidos, aun cuando vayan en coalición, apunta el consejero, quien recuerda los excesos del esquema anterior, que dio vida a agrupaciones como el Partido de la Sociedad Nacionalista.
Los cambios anularon ese esquema, mediante el cual, previo convenio, los partidos se distribuían los votos globales para la coalición. Con la reforma, desde 2009 se ha transformado la legislación mexicana en la materia en una de las más complicadas.
En el caso de la Presidencia, López Obrador aparecerá tres veces en la boleta (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), por lo que votar por alguno de ellos será válido, como también si se hace por los tres partidos y si se realiza en las tres variables de votar solamente por dos organizaciones políticas (PRD-PT; PRD-MC; PT-MC). En cualquier caso el voto contará por uno, aunque se sufrague por dos o tres emblemas, y será en el cómputo como se asignen los sufragios a los partidos coaligados.
En cuanto a Peña Nieto, la votación será válida si se vota por PRI o por PVEM, o por los dos, lo que será igualmente válido en los estados donde van en coalición para el Senado y en los distritos de diputados. Donde no hay coalición, será válido votar por los dos por Peña Nieto y, en cambio, hacerlo igual para diputado y senador implicará su anulación. Las otras dos opciones son PAN y Panal.
Esto es muy complejo para el ciudadano, subraya Jorge Herrera, representante del PVEM ante el IFE, porque ahora es posible votar por dos partidos para la Presidencia, cuando por años –y de forma correcta– se informó que votar doble anulaba el voto. Por ello se pidió al IFE que hiciera una campaña para informar cómo votar en coalición, lo que fue rechazado, decisión que el TEPJF revocó, ordenando al instituto informar sobre la forma de sufragar, incluso hasta el día de la jornada, tratándose de medios electrónicos e impresos.
Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, señala que esta situación los ha obligado a precisar en su campaña que se vote MC, lo que contrasta con los espots donde se pide vota sólo PT. Considera que hace falta que el IFE y el TEPJF acepten que eso propicia confusión.
Tomando como referencia 2009, Figueroa subraya que las nuevas disposiciones no confundieron al elector. El saldo de votos nulos por confusiones fue muy residual –no así los votos nulos, pues hubo un movimiento social que los alentó–, como también fue residual que el votante sufragara por dos partidos. Mencionó que los funcionarios de casilla están realizando simulacros para llevar a cabo el cómputo correctamente.
Aseguró que el elector no tiene confusión; los votos nulos no derivaron de la falta de información, sino de la intención de anular o por causales recurrentes en otros comicios. La recomendación es que voten por el partido de su preferencia, por el candidato que quieran, y si deciden sufragar por dos partidos o más, tengan la certeza de que están coaligados.
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