Grupo Modelo mantiene su nombre pese a nuevos dueños

Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo

El Informador


Grupo Modelo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev.

Así lo aclara la empresa tras confirmar el acuerdo con el que AB InBev adquirirá la participación en Grupo Modelo que no posee actualmente por 20.1 mil millones de dólares, equivalente a 278.6 mil millones de pesos, con lo que la alianza será líder en la industria cervecera global.

El presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo que "juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento".

Señaló que "ésta es una operación que nos entusiasma y que llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México.

"El Consejo de Administración de Grupo Modelo considera que esta alianza traerá beneficios muy importantes para todas las partes", abundó.

Asimismo, reiteró que "el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la ciudad de México se mantendrán sin cambio", y Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán como parte importante del Consejo de Administración de Grupo Modelo, al aportar conocimiento y experiencia.

Carlos Fernández precisó que dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev y ellos se comprometieron, únicamente si venden sus acciones, a invertir en acciones de AB InBev 1.5 mil millones de dólares de sus ganancias provenientes de la oferta pública que se entregarán en un periodo de cinco años.

De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck's.

Considera que surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder, agregó.

Subraya que la alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguido de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones de Grupo Modelo.

AB InBev ve a México como un mercado atractivo a la inversión con bases macroeconómicas sólidas y un perfil demográfico favorable; además es la segunda economía en América Latina y tiene uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo, resalta.

Adicionalmente, la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70 por ciento en valor, que equivale a aproximadamente 22 mil millones de dólares en ventas al consumidor en 2011.

De acuerdo con información enviada por la cervecera al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con esta operación, la alianza será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de alrededor de 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares. Las operaciones de la empresa abarcarán 24 países y empleará a 150 mil empleados en todo el planeta.

El director general de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito, comentó que Grupo Modelo fue uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y manifestó su beneplácito por poder evolucionar nuestra larga y exitosa relación en esta alianza.

Comentarios